Directorio

Directorio

viernes, 25 de diciembre de 2020

Quién será el nuevo presidente del IEEM

 La ley no señala expresamente el camino a seguir en el caso del fallecimiento de un consejero presidente.

 

 


La ley no señala expresamente el camino a seguir en el caso del fallecimiento de un consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Ante el deceso anunciado hoy de Pedro Zamudio Godínez, por obvias razones se recurre a la figura de ausencia definitiva y por tal debe ser sustituido de manera automática por el secretario general, Javier López Corral, como presidente interino.

El Código Electoral de la entidad establece que el presidente interino entrará en caso que el presidente no se presente a las sesiones, pero no podrá durar más de cinco días al frente. Pasado este término se debe elegir a un presidente o presidenta sustituta por un plazo máximo de 15 días.

En este lapso, el secretario debe notificar formalmente al INE la ausencia definitiva del consejero presidente para que elija al nuevo presidente suplente de entre los integrantes del Consejo actual o convoque a un proceso de selección de urgencia para ocupar este cargo.

Corresponde al INE definir si el Consejo se queda por un tiempo sin un integrante y si el nuevo presidente o presidenta llega sólo para terminar el periodo de Pedro Zamudio, hasta septiembre, o nombra por siete años al nuevo integrante, como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El abogado Javier Rivera Escalona, especialista en temas electorales, indicó que el lamentable fallecimiento del consejero presidente no detiene el proceso electoral ni los trabajos de las comisiones, donde todos tienen perfectamente definidas sus funciones, así como tampoco los plazos que contempla el calendario electoral recientemente aprobado.

La próxima sesión a la cual se tiene convocados a los integrantes del Consejo y representantes de los partidos políticos se desarrollará el 5 de enero, a las 12:00 horas, para el arranque formal del proceso y seguir con las actividades relacionadas con la renovación de las 125 alcaldías y el Congreso local.

El secretario del instituto, Javier López Corral, tienen varios años involucrado en procesos electorales y laborando para el Instituto en diversos cargos.

En el Consejo General Electoral está el consejero Francisco Bello Corona y las consejeras Laura Daniela Durán Ceja y Sandra López Bringas, electas hace dos años, además de Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya, quienes fueron electas hace un par de meses como consejeras.

Las consejeras y el integrante del Consejo General del IEEM tienen amplia carrera en el ámbito electoral, tanto en el INE, como en el IEEM y en el Tribunal Electoral.

Por el caso, señaló el abogado, no se descarta algún acuerdo urgente del INE, para que el proceso continúe su desarrollo.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario