Directorio

Directorio

domingo, 10 de enero de 2021

Se va Trump y la 4T tiembla

 




Bajo Reserva

   Fue difícil de ocultar para el presidente Andrés Manuel López Obrador su enorme decepción ante la derrota múltiple (en las urnas, en los tribunales y ante la opinión pública mundial) de su amigo Donald Trump. Había confianza, nos dicen, de que un segundo mandato del empresario seguiría los cánones del primero: sólo darle importancia a la migración y permitir todo lo demás. Sin embargo, la llegada de Joe Biden tendrá que preocupar a la llamada 4T porque el demócrata planea dar prioridad en su política exterior a dos temas abandonados por el energúmeno naranja: cambio climático y derechos humanos. Por ello, nos dicen, no hará feliz a la Casa Blanca ver que el gobierno del país vecino ignora los movimientos sociales feministas; ataca a las instituciones autónomas de transparencia; usa carbón y combustóleo en lugar de energías limpias, y destruye selvas para llevar a cabo proyectos faraónicos sin sustento técnico. Y encima, que obliguen al Banco de México a lavar dinero proveniente de Estados Unidos. Por algo será, notan algunos observadores de la relación bilateral, que el presidente mexicano tiene prisa en concretar varios de sus planes más cuestionados.

Los dichos de AMLO en el extranjero

Hablando de López Obrador y Trump: luego de criticar que el primero criticara que al segundo le hubieran bloqueado sus cuentas de Twitter y de Facebook, el mexicano ha llamado la atención en espacios en distintos programas informativos fuera de México. Fue el caso del show de Jaime Bayly, un peruano avecindado en Miami que tiene un programa en señal abierta que se transmite, además, en YouTube y que —según su equipo— llega a varios millones de espectadores. “Este hombre está chiflado, está ya oficialmente trastornado”, es la frase con la que el comentarista se refirió al mandatario al que acusó de protestar no contra el asalto al capitolio, sino contra la suspensión de cuenta a Trump. ¿Habrá protesta diplomática o respuesta en la mañanera?

Un respiro antes de la tormenta

Nos cuentan que con la cancelación del periodo extraordinario que perfilaban el Senado de la República y la Cámara de Diputados para el próximo 15 de enero, los opositores a la Ley Monreal en materia de divisas podrán respirar, al menos, unos días más. Nos describen que en este periodo extraordinario se perfilaban avalar modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; así como aprobar la Ley General de Educación Superior, pero había voces morenistas que impulsaban que también se incluyeran las reformas para que el Banco de México comprara todos los dólares circulantes en las calles, incluyendo los de dudosa procedencia. Con esta posposición, se prevé que sea hasta febrero cuando se toque este tema, y todavía faltaría el debate en la colegisladora.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario