Directorio

Directorio

domingo, 10 de enero de 2021

En Edomèx UAEM retira a sus estudiantes de medicina de sedes hospitalarias

 Pese a que se desempeñaban en áreas diferentes a la zona Covid-19, la institución informó que la idea es prevenir posibles contagios





 

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y las autoridades estatales acordaron retirar temporalmente a 200 estudiantes ubicados en diferentes sedes hospitalarias de la entidad los cuales, según la institución, se desempeñaban en otras áreas y no en la zona Covid-19.

De acuerdo con información de la máxima casa de estudios mexiquense, en una actualización de datos a lo que va del año, se informó que ya se han registrado casos de médicos residentes contagiados con el nuevo coronavirus; sin embargo, no se precisó la cantidad de universitarios que estuvieron en esa situación y solo se comentó que su estado no fue de gravedad.

La decisión fue tomada luego de lo acontecido con un médico residente de la UNAM adscrito al Hospital General “Dr. José María Rodríguez” de Ecatepec el cual murió a consecuencia de complicaciones de la enfermedad producida por el virus SARS-Cov-2 y quien supuestamente lo informó a las autoridades hospitalarias.

En ese sentido, la UNAM también decidió retirar a los médicos residentes hasta que existan mejores condiciones de protección y seguridad.

Por su parte, el gobierno mexiquense informó, a través de un comunicado de prensa, que se envió un extrañamiento al director del hospital y la jefa de la División de investigación y enseñanza por vulnerar los derechos de los internos, y por no acatar las instrucciones giradas respecto a los Médicos Internos de Pregrado durante la pandemia de Covid-19.

Respecto a los médicos residentes de la UAEM contagiados con el virus, ninguno fue de gravedad, se puntualizó.

No obstante, se brindó seguimiento durante la enfermedad para que su regreso a las unidades hospitalarias se diera una vez recuperados al 100% y no antes.

La UAEM tiene mil 750 médicos residentes en diversas sedes hospitalarias en todo el territorio mexiquense.

Es de recordar que, el año pasado, en abril los estudiantes de pregrado de varias universidades públicas de la república, entre ellas la UAEM, fueron retirados temporalmente de las sedes hospitalarias como medida de protección y bioseguridad al no exponerse algún riesgo de Covid.

En ese momento se argumentó que no contaban con el equipo necesario, ni la capacitación en el manejo de pacientes.

Sin embargo, autoridades universitarias y del gobierno federal llegaron a acuerdos para el retorno de los estudiantes. Aunque algunos alumnos lo hicieron antes, pero de manera voluntaria.

La UAEM en ese periodo informó en redes sociales de las medidas tomadas en ese tema.

En abril de 2020, entregó kits de protección personal a estudiantes enfocados a carreras de la salud como: Medicina, Odontología y Enfermería destinados a estudiantes que realizan servicio social en hospitales mexiquenses.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario