Directorio

Directorio

domingo, 10 de mayo de 2020

Los mexicas venían de… Rusia



Estudios genéticos recientes comprobaron que los pueblos originarios de América provienen de Altái, Rusia. Te contamos la historia.

Desde hace un siglo apareció la teoría sobre el origen ruso de los indígenas del continente americano. A partir de entonces, numerosos científicos intentaron comprobar la hipótesis de la migración de grupos altáis de Rusia a través de Alaska.

Como si se tratase de una versión de mayores magnitudes sobre la mítica de la búsqueda de Aztlán, las investigaciones recientes han concluido que los grupos indígenas tales como los mexicas, incas, mayas, etc. están emparentados con la etnia altái de Rusia.


En 2013 Nature y Science, la dos revistas de divulgación científica más prestigiosas del mundo, publicaron artículos sobre un estudio que comparaba los genomas indígenas de todo el continente americano con los rusos.

Después del análisis se comprobó que los ancestros de los indígenas americanos provienen de Siberia. Según la investigación, la población que migró de Rusia llegó al continente americano hace aproximadamente 20,000 o 30,000 años.

Chamán de Altái
Tras la publicación, el genetista ruso Oleg Balanovsky buscó comprobar la hipótesis en 2015. Para ello, el equipo de Balanovsky realizó dos nuevas etapas de investigación.

Inicialmente realizaron un análisis de más de 25,000 muestras de ADN provenientes de 90 etnias de Rusia y de naciones circundantes. Posteriormente analizaron los marcadores que se obtuvieron de las pruebas de ADN, es decir, los cromosomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario