Directorio

Directorio

jueves, 6 de octubre de 2022

Renuncia de Tatiana Clouthier no afectará consultas del T-MEC: Ebrard

 

Gracias a la cooperación entre las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, no habrá problemas con el o la sucesora de Clouthier, dijo.

El canciller Marcelo Ebrard descartó que las consultas por materia energética con Estados Unidos estén en riesgo después de la renuncia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El canciller expuso que existen equipos en ambas dependencias que han estado llevando el asunto, por lo que el cambio de titular en Economía no debería de afectar.

“No tienen porqué ponerse en riesgo. Las pláticas continuarán y bueno, vamos a esperar a que el señor presidente nos indique quién va a hacerse cargo de la secretaría, pero no estimaría yo que se vayan a entorpecer esas conversaciones”, aseguró el secretario a medios.

Ebrard explicó que desde que iniciaron las conversaciones, la cancillería y la Secretaría de Economía (SE) han trabajado de la mano, por lo que descartó motivos que compliquen la tarea.

“Hay todo un equipo trabajando de la Secretaría de Economía y de la propia Cancillería; ahora con la nueva o el nuevo titular, pues simplemente lo que haremos es actualizarle y seguir adelante”, afirmó.

Al mismo tiempo, sostuvo que no es necesario que México solicite una prórroga, esto después de que se haya cumplido el plazo para que Estados Unidos pueda solicitar un panel en esta materia.

“Ya está en curso la consulta”, expuso el secretario, quien insistió que “el panel solamente llegas a él si no hay acuerdos previos”.

Por esto, Ebrard consideró que es probable que se lleguen a un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos, y que el diálogo es el objetivo principal de los procesos de consultas.

“Yo supondría que sí, en todos los casos en donde hay procesos de diálogo de esta naturaleza, el incentivo que tienes es a llegar a un acuerdo”, concluyó.

Más temprano, Tatiana Clouthier informó de su renuncia en la conferencia del presidente López Obrador. La exdiputada señaló que ya había platicado con el presidente (el 26 de julio y el 9 de septiembre) sobre que su oportunidad de sumar al Gobierno “estaba agotada”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario