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jueves, 6 de octubre de 2022

Plan educativo de AMLO será ‘echado para atrás’ gané Morena u oposición en 2024: Carlos Ornelas

 



El nuevo plan de estudios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador desaparecerá después de 2024, sea quien sea quién gane las próximas elecciones presidenciales, así lo vislumbra Carlos Ornelas, profesor de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante el EF Meet Point Virtual. Nuevo plan de estudios en primarias, ¿de qué se trata? de El Financiero, el académico señaló que el próximo Presidente, ya sea de Morena o de la oposición, no dará continuidad a la reforma educativa de AMLO y que será cancelada sutilmente... o no.

“Si es de Morena, con mucha discreción y tacto va a dar marcha atrás (al nuevo plan de estudios). En caso de no ser de Morena le va a quitar la discreción y el tacto. Eso es lo que yo cavilo, por lo incomprensible del tema”, afirmó el catedrático.

“Los maestros no lo han manifestado públicamente, pero están inconformes. Si vemos las últimas notas Alfonso Cepeda Salas (lídel del SNTE) empieza a tomar distancia, dice que la reforma educativa es igual o peor que la anterior”, añadió.

No obstante, Carlos Ornelas dijo que sí existen maestros que confían en este plan y que quieren hacer algo para mejorar la educación; otros más implementarán el nuevo modelo por “conveniencia”, en especial los 700 mil docentes basificados; mientras que el resto lo hará por “obediencia”, pues solo transmite lo que dicta el libro te texto que se les ofrece.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó en agosto de 2016 el Plan de Estudio de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que iniciará su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa, durante el ciclo escolar 2022-2023.

¿Plan de estudios está destinado al fracaso?

El nuevo plan de estudios correspondiente al ciclo escolar 2022-2023 está destinado al fracaso, no solo por su diseño, sino por lanzarlo en un mal momento para la educación en México, coincidieron especialistas en el mismo foro.

“Lo que debimos de haber hecho como otros países es saber cómo estábamos, cómo regresamos de la pandemia, cómo están los docentes, y niños, después de tanto tiempo con escuelas cerradas. Conocer qué efectos tuvo esto en el plano psicológico, emocional, y así atacar el abandono y el rezago educativos”, señaló Alma Maldonado, Investigadora del Cinvestav.

Por su parte, David Calderón, Presidente Ejecutivo y Presidente de Mexicanos Primero, aseguró que esta urgencia del gobierno “tiene que ver con oportunismos y soberbia, con una visión ideológica de la función pública”.

 

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