Directorio

Directorio

jueves, 10 de diciembre de 2020

Aumento al salario mínimo en 2021: AMLO propuso un 15% más

 

“Es lo que estamos proponiendo, mínimo”, dijo el presidente de México

 




El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves su propuesta para el aumento del salario mínimo es del 15% más para el próximo año, por lo menos, dijo. Aclaró que la decisión la tomará una comisión tripartita.

El anuncio lo dio pocos días antes de que se cumpla el plazo del 31 de diciembre para que la comisión estatal encargada de fijarlo lo defina y lo haga público.

“15% de aumento, es lo que estamos proponiendo, mínimo, y aún así miren como quedamos”, dijo el mandatario mexicano mientras mostraba una gráfica comparativa de los salarios mínimos en América Latina. 

López Obrador informó el miércoles en su conferencia de prensa que se está dialogando con el sector empresarial para llegar a un acuerdo sobre un aumento al salario mínimo, el cual sería el tercero en su administración, pero aún así, dijo, “es justo y necesario” puesto que “es una vergüenza” el salario mínimo actual en el país.

“Estamos dialogando eso, del salario mínimo. Es justo y necesario el que se aumente, lo más posible el salario mínimo, porque se deterioró mucho en todo el periodo neoliberal.

Acabo de ver unas gráficas sobre el salario mínimo en México, en relación con otros países, y es verdaderamente una vergüenza, en Latinoamérica es el más bajo, el salario mínimo de México, aun con los aumentos en estos dos años, que han sido históricos, términos reales, pero aún con eso estamos hasta abajo con relación a otros países.

Entonces, se tiene que seguir recuperando el poder de compra, el poder adquisitivo del salario, y también en esto hay acuerdo de parte de los empresarios, lo que se está analizando es cuánto, pero eso en su momento se va a dar a conocer”, indicó el mandatario.

Hace unos días la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) opinó este lunes que el salario mínimo para 2021 se ubique entre los 128.15 y los 135.83 pesos (entre USD 6.3 y USD 6.7) diarios.

El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, formuló la propuesta para que el salario mínimo general de los trabajadores en 2021 se ubique en el citado rango, un aumento pese a la crisis económica de la pandemia.

“Proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos (entre USD 6.3 y USD 6.7) lo que protegería el poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”, expuso el dirigente en conferencia de prensa.

Dijo que esas cifras implicarían “como mínimo un aumento correspondiente a la inflación que es del 4%”.

En 2020, el salario mínimo en México se estableció en 123.22 pesos (USD 6.1) con lo que el aumento podría ser de entre 4.93 pesos y 12.61 pesos (entre USD 0.25 y USD 0.63).

En la República Mexicana aumentó el salario mínimo pero el poder adquisitivo es cada vez peor (Foto: YouTube Banco de México)

En tanto, el salario fue 185.56 pesos (USD 9.2) en la zona libre de la frontera.

México busca aumentar su salario mínimo en mucho más que la tasa de inflación por tercer año consecutivo en 2021, bajo el impulso de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador para revertir la desigualdad en la segunda economía más grande de América Latina.

López Obrador, quien ha prometido impulsar los ingresos y el bienestar de los más pobres del país, elevó el salario mínimo en 16% en 2019 y en 20% este año. Tradicionalmente, el país ha mantenido los aumentos apenas por encima de la inflación para ayudar a mantener bajos los costos para los exportadores a Estados Unidos.

Los aumentos son propuestos formalmente por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, conocida como Conasami.

Antes de que López Obrador asumiera el cargo, el salario mínimo de México era el segundo más bajo entre más de 30 países como proporción de lo que ganaba un trabajador promedio, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

A pesar de las alzas, la inflación se desaceleró en más de un punto porcentual en los primeros dos años de López Obrador en el cargo, incluido un período de volatilidad causado por la pandemia de coronavirus. Los precios al consumidor subieron 3,33% respecto del año anterior, mucho menos que el aumento de 4,09% observado en octubre, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su sitio web.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario