•Para registrarse como dictaminadores, los trámites eran presenciales y tardaban hasta tres meses; con el nuevo sistema se harán de forma electrónica y el tiempo de respuesta no excederá de 10 días.
•Los dictámenes ya no tendrán que presentarse impresos en las subdelegaciones, sino que se formularán y entregarán de forma electrónica.
•Los movimientos afiliatorios y pagos derivados del dictamen se efectuarán de forma electrónica.
•La medida, anunciada hoy por el Director General, Mikel Arriola, será voluntaria a partir del 15 de julio y obligatoria desde el 1 de enero del 2018.
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, durante su participación en el 23 Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social, anunció que a partir de mediados del mes de julio se liberará el “Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS” (SIDEIMSS), cuyo objeto es facilitar el cumplimiento de obligaciones relacionadas con el dictamen en materia de seguridad social.
Con el SIDEIMSS, que será voluntario durante 2017 y obligatorio a partir del 1 de enero del próximo año, se permitirá que los contadores públicos:
1.Se registren en el IMSS como dictaminadores en materia de seguridad social, de forma totalmente electrónica y obtener respuesta en un plazo no mayor a 10 días hábiles, a diferencia del trámite actual que es presencial y dura 3 meses.
2.Formulen y presenten su dictamen de forma electrónica, con lo cual se espera reducir alrededor de 40 horas hombre utilizadas para impresión, firmas, traslados, filas de espera y asistencia a bancos; a diferencia del trámite actual que es presencial y exige la presentación del dictamen impreso.
3.Realizar movimientos afiliatorios y efectuar pagos derivados de la presentación del dictamen de manera electrónica; a diferencia del trámite actual que exige acudir a las subdelegaciones y ventanillas bancarias respectivamente.
4.Consultar los dictámenes presentados, situación que actualmente no puede realizarse.
El Director General del Seguro Social agradeció la colaboración del gremio en la elaboración y diseño de este Sistema, el cual forma parte de la estrategia de simplificación y digitalización de trámites iniciada a partir de esta administración y que busca mejorar la calidad y calidez de los servicios que presta el Instituto.
Con estas medidas, el IMSS ratifica su compromiso de contribuir a la productividad del país y mejora de sus servicios. Lo anterior, recientemente fue reflejado en la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, conforme a la cual el IMSS destaca tanto en el número de veces en que se realizan sus trámites como en su digitalización.
Asimismo, dos de sus trámites presentan los mejores niveles de satisfacción: el trámite de alta de trabajadores aparece en primer lugar con 80.2% de las unidades económicas, manifestando estar satisfechos con el resultado, y el pago de cuotas aparece en segundo lugar con el 79.2%.
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