Directorio

Directorio

jueves, 6 de julio de 2017

Se incrementa 160% intentos de suicidios en el Metro: SSP-CDMX

La dependencia informó que elementos han podido disuadir a 23 personas de arrojarse a las vías del metro; en los primeros seis meses del año se han registrado 13 casos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Salvar la vida de personas que buscan quitarse la vida lanzándose a las vías del Metro se ha vuelto ya una constante en la labor de los policías encargados de la seguridad en ese medio de transporte, quienes en han logrado evitar en los últimos meses 23 suicidios de este tipo.

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) este tipo de casos se han incrementado en un 160 por ciento, ya que durante todo 2016 hubo 10 eventos, mientras que en los primeros seis meses de 2017 ya suman 13 casos.

De hecho el incremento de intentos de suicidios en el STC Metro obligó a las autoridades ha implementar los programas Salvemos Vidas y Seguridad para Evitar los Suicidios, que están al cargo de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), dependiente de la SSP, quienes trabajan en forma coordinada con autoridades del Metro y de la procuraduría capitalina.
De un análisis estadístico, se advierte que de los 13 casos registrados durante la primera mitad de 2017, cuatro ocurrieron en enero, tres en marzo, uno en abril, uno en mayo y cuatro en junio.

Por lugar en que se suscitaron estos intentos de suicidio se sabe que estos ocurrieron en las estaciones Insurgentes, línea 1; Portales, Zócalo, Tasqueña, Colegio Militar, Chabacano e Hidalgo, de la línea 2; Juárez, Centro Médico e Indios Verdes, línea 3; Escuadrón 201, de la línea 8, y en la Glorieta de Insurgentes.

Por lo que respecta a los casos suscitados en 2016, los uniformados auxiliaron a diez personas en las estaciones: Pino Suárez y San Lázaro, ambas de la línea 1; Portales, Viaducto, San Antonio Abad y Panteones, de la línea 2; Universidad y División del Norte, línea 3; así como Bellas Artes, de la línea 8.

En la inmensa mayoría las personas que intentaron quitarse la vida –13 mujeres y 10 hombres– confesaron que tomaron esa decisión porque tenían problemas con su pareja sentimental o con sus familiares, sentían que nadie las quería o las corrieron de su casa.

También dijeron que pretendían suicidarse porque no lograron ingresar a la universidad de su preferencia, por problemas en la escuela o no tener un trabajo.

Así por ejemplo, el 5 de enero pasado el suboficial José Luis Larios ayudó a una mujer que lloraba en el andén de la estación Juárez y decía que quería quitarse la vida. Tras platicar con la joven, el agente logró que se retractara. La mujer confesó que quería suicidarse porque supo que su novio era casado.

En tanto, el 27 de junio pasado, el agente Salvador Sosa auxilió a un adolescente que intentó arrojarse a las vías del tren, en la estación Indios Verdes, porque tenía problemas personales con sus familiares y en la escuela.

La vigilancia que realizan los elementos de la PBI, con el apoyo de herramientas tecnológicos, entre ellas cámaras de seguridad. Además, los policías asignados a esta acción preventiva se mantienen pendientes para detectar usuarios con problemas o situaciones de suicidio dentro de las instalaciones del Metro.

La SSP-CDMX llamó a las personas que puedan ser testigos de algún intento de suicidio o requieran apoyo se pongan en contacto con personal especializado en el número telefónico de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52-08-98-98 o a través de la cuenta de Twitter @UCS_CDMX.

No hay comentarios :

Publicar un comentario