Directorio

Directorio

jueves, 6 de julio de 2017

Cuenta Edoméx con 37 lactarios en hospitales y oficinas del ISEM

·Benefician Bancos de Leche a más de 4 mil 300 bebés al año, en promedio.


Toluca, México, 6 de julio de 2017.- Con 37 lactarios, el Estado de México es la entidad con mayor número de instalaciones de este tipo a nivel nacional, que permite otorgar los beneficios de la leche materna a recién nacidos, informó la coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, Yolanda Sentíes Echeverría.

La funcionaria indicó que de los 37 lactarios, 34 se ubican en hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), 16 generales y 10 municipales, además de los siete donde se encuentran los Bancos de Leche que en promedio benefician a 4 mil 300 bebés al año.

Sentíes Echeverría indicó que además hay cuatro lactarios laborales instalados en la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades, en la Jurisdicción Sanitaria de Toluca, oficinas del Seguro Popular y otro por inaugurarse en la sede de la Secretaría de Salud.

Informó que en coordinación con la Secretaría del Trabajo estatal, impulsan la instalación de lactarios en empresas, oficinas y fábricas, para que madres trabajadoras en lactancia tengan espacios dignos para la extracción de leche y continúen ofreciendo los beneficios a sus hijos.

“Estamos trabajando también con la Unicef con el objetivo de que reconozca a las instituciones y empresas que cuenten con lactarios y quecumplan con los parámetros internacionales”, dijo.

Yolanda Sentíes Echeverría indicó que en los lactarios, 26 mil 385 mamás fueron asistidas en lactancia materna, donde además de indicar los beneficios tanto para el bebé como para la madre, se enseñan las técnicas de extracción manual.

“Tan sólo el lactario del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), atiende diariamente a 20 pacientes por hora, mujeres que sustraen su leche sin emplear extractor”, comentó.

Sentíes Echeverría fue entrevistada luego de encabezar la novena sesión del Subcomité Técnico de Lactancia Materna en el cual participan el IMSS, Issemym, ISSSTE, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

No hay comentarios :

Publicar un comentario