Directorio

Directorio

jueves, 23 de julio de 2020

Pide SEP que se garantice jabón y uso de mascarillas


La dependencia pide que en las escuelas haya sana distancia y recreos escalonados.






A fin de “asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) delineó una serie de medidas a implementar en los planteles públicos del país, entre las que se destaca el uso obligatorio de cubrebocas, así como el garantizar agua y jabón.

Además, la dependencia que encabeza Esteban Moctezuma reiteró que el regreso presencial se llevará a cabo “siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y en función de la evolución de la pandemia en cada entidad federativa”.

Paralelamente, las direcciones en las entidades federativas también se han comenzado a pronunciar. En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles, dijo que el regreso a clases no será de manera presencial.

Al encabezar, de manera virtual, la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Moctezuma Barragán detalló como primera medida la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecieron antes de la cuarentena; y en un segundo término se busca garantizar el acceso a agua y jabón en las escuelas del país.

Asimismo, se implementa el “uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles”, que irá acompañado de la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y en los recreos, “que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela”.

Además, se considera maximizar el uso de los espacios abiertos, así como la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela.

En otra directriz, se establece la detección temprana, “donde con un sólo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días”; así como apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Finalmente, detalló que la materia recién creada Vida Saludable, responderá a la necesidad de “un nuevo enfoque integral que involucre determinantes sociales y comerciales de la salud”.

Por su parte, el gobernador Aureoles dijo que la próxima semana se dará a conocer el calendario oficial, que se llevará a cabo con la estrategia ‘Aprende en Casa’.

El mandatario destacó que se trabajará de manera conjunta y coordinada con la SEP para garantizar el derecho a la educación de forma segura a los alumnos, a los maestros y a las familias.  Con información de Arturo Estrada/Corresponsal

No hay comentarios :

Publicar un comentario