Directorio

Directorio

jueves, 23 de julio de 2020

Revela estudio que disminuye en 10 veces el consumo de tabaco en bares y restaurantes


• Realizan una investigación en los municipios de Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Naucalpan.
•Reconocen la necesidad de reforzar el cumplimiento de la ley con el apoyo de los empresarios del ramo.





Toluca, Estado de México, 23 de julio de 2020. Como resultado de un estudio elaborado en conjunto por Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud federal y la Secretaría del ramo en la entidad, se dio a conocer que en los últimos 10 años la presencia de partículas de nicotina en bares y restaurantes disminuyó de 3.7 a 0.34 microgramos por metro cúbico, es decir 10 veces menos.

Lo anterior como resultado de la implementación de la Ley General para el Control del Tabaco y la posterior aprobación de la Ley de Prevención al Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de México, que son aplicadas y verificadas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad (COPRISEM) y el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA).

El estudio denominado “Ambientes libres de humo en bares y restaurantes del Estado de México” se realizó en 170 lugares de los municipios de Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Naucalpan de 2008 a 2019.

No obstante, se precisa que es necesario reforzar el cumplimiento de la ley, pues si bien en los negocios de alimentos se ha logrado una mayor respuesta, en los que expenden bebidas alcohólicas aún persiste presencia de esta sustancia tóxica de manera riesgosa en 33 por ciento de ellos y de manera leve en 22 por ciento.

En la videoconferencia, el titular del IMCA, Francisco Fernández Clamont, enfatizó también en la necesidad de regular el uso de cigarro electrónico y vapeadores, debido a la importante aceptación que hay entre los adolescentes, jóvenes y mujeres, pues se tiene evidencia de que también generan daños a la salud

Asimismo, se puso de manifiesto que ante la pandemia por COVID-19, el estrecho contacto entre fumadores incrementa sustancialmente el riesgo de adquirir esta enfermedad, aunque se practique este hábito en espacios abiertos.

La reunión virtual estuvo presidida, en representación del titular de Salud estatal, Gabriel O´Shea Cuevas, por el Director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Francisco Fernández Clamont, del presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, Patricio González Suárez y Eduardo Castillo Valadez, Director del grupo Comunicación Diálogo y Conciencia (Codice).

No hay comentarios :

Publicar un comentario