Directorio

Directorio

jueves, 23 de julio de 2020

Cumple Instituto Mexiquense de la Pirotecnia 17 años de existencia


•Tiene la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza como una prioridad, disminuir el índice de siniestralidad en la fabricación, comercialización y consumo de artefactos pirotécnicos.
•Se tienen inscritos 450 pirotécnicos que laboran dentro del marco de la legalidad.
•Genera sector pirotécnico mexiquense derrama económica anual de 7 mil 700 millones de pesos.





Toluca, Estado de México, 23 de julio de 2020. La administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene como una prioridad disminuir el índice de siniestralidad en la fabricación, comercialización y consumo de artefactos pirotécnicos, derivado del uso inadecuado de los mismos, aseveró Derek Isaac Cancino Aguilar, Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi).

En el marco del XVII aniversario de la creación del Imepi, instituto adscrito a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, Derek Cancino señaló que para lograr este objetivo, resulta fundamental la implementación de acciones que permitan que esta actividad se realice en condiciones de mayor seguridad.

El funcionario mexiquense informó que en lo que va de la actual administración se han formulado, controlado y vigilado las medidas de seguridad en las actividades de fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de artículos pirotécnicos.

A su vez, se han coordinado y promovido acciones de modernización, a través de la capacitación e incorporación de las tecnologías, a fin de generar, desarrollar y consolidar una cultura de prevención y de seguridad en materia pirotécnica.

Esta actividad constituye el sustento de alrededor de 140 mil familias en 72 municipios de la entidad, las cuales producen aproximadamente el 60 por ciento de la pirotecnia en el país, generando una derrama económica anual de 7 mil 700 millones de pesos.

Además, dijo, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia es un ente especializado en este ramo único en el país, que cuenta entre sus funciones principales con la asesoría técnica y legal a los artesanos.

En el marco de sus funciones, en este tercer año de gobierno se han llevado a cabo 108 jornadas de capacitación a productores y comercializadores, así como 162 cursos de seguridad y manejo de artículos pirotécnicos dirigidos a los sistemas de seguridad pública estatal y municipal.

Se realizaron 815 visitas de revisión de la aplicación de medidas preventivas de accidentes en los centros de producción, y 735 a los centros de comercialización, incrementándose estas últimas en un 32.50 por ciento más, respecto a las 400 realizadas en el primer año de gobierno.

Considerando que los menores son uno de los principales consumidores de pirotecnia, se impartieron cerca de 965 talleres sobre artificios pirotécnicos a instituciones educativas de nivel primaria y secundaria, beneficiando a más de 15 mil 700 personas.

Con la finalidad de mantener actualizado el Registro Estatal de Pirotecnia, en el periodo que se informa, se tienen inscritos 450 pirotécnicos que laboran dentro del marco de la legalidad.

Además, se han impartido 106 asesorías dirigidas al sector pirotécnico en los municipios con mayor registro de actividad.

Cancino Aguilar aseguró que se continúan difundiendo en los 125 municipios del Estado de México los documentos informativos tendientes al cumplimiento de las disposiciones de orden federal implementadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Agregó que a través de la Comisión de Prevención Integral de la Pirotecnia, instancia de coordinación de autoridades federales y municipales, se ejecutaron acciones tendientes a prevenir accidentes y así salvaguardar la vida y seguridad de los mexiquenses, lográndose en este año de gobierno la revisión de más de 3 mil centros de fabricación y comercialización.

Esta acción con la supervisión conjunta de personal de la Coordinación General de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Federal (PF), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM), la Secretaría de Seguridad (SS), la Secretaria de Salud, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Finalmente, el Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia dijo que se trabaja en la instrumentación de dos normas técnicas estatales en materia pirotécnica: “Instalación y quema de artificios pirotécnicos en espectáculos públicos y tradicionales en el Estado de México” y la “Obtención de Opinión Favorable”.

“Estamos conscientes del riesgo que implica la actividad, por ello, continuamos redoblando esfuerzos para incrementar el apoyo que se otorga a los pirotécnicos y lograr que su trabajo se realice en un marco de legalidad, con mejores condiciones de seguridad y con altos estándares de calidad en sus productos”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario