Directorio

Directorio

jueves, 23 de julio de 2020

Invita museo Virreinal de Zinacantepec a charla sobre los tesoros que resguarda este espacio


• Celebran 40 aniversario con conferencias a través de las redes sociales @MuseoVirreinal.
• Está programado que el viernes 24 de julio, Carlos Yeshua Melgoza Sánchez, platique sobre el Archivo Parroquial de Zinacantepec.




Toluca, Estado de México, 23 de julio de 2020. El pasado 5 de julio, el Museo Virreinal de Zinacantepec cumplió 40 años de haberse inaugurado, este inmueble albergó durante el siglo XVI, al convento franciscano.

Por lo anterior, y como parte de las actividades que se estarán realizando para celebrar su 40 aniversario, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México ha programado tres conversatorios a través de zoom, los cuales estarán a cargo de especialistas en Bibliotecas y Archivos Parroquiales.

En este contexto, el próximo viernes 24 de julio, a las 18:00 horas, a través de las redes sociales del Museo Virreinal, disponibles en @MuseoVirreinal, dará inicio la primera transmisión en línea, en la que participará el historiador Carlos Yeshua Melgoza Sánchez, quien hablará sobre el Archivo Parroquial de Zinacantepec.

Melgoza Sánchez fue colaborador y analista especializado en el proyecto de “Rescate de archivos históricos parroquiales en el centro y sur del Estado de México”, proyectado por la empresa ADABI de México, en el que se realizó el rescate e inventario de más de 30 archivos parroquiales; destaca el Archivo Histórico Parroquial, albergado en el Museo Virreinal.

A decir de Melgoza, “en este proyecto que se hizo en 2016 y 2017, se rescataron los archivos que corresponden a las Diócesis de Chilpancingo, Tenancingo, Ciudad Altamirano y Toluca, en esta labor pudimos intervenir en este archivo parroquial de Zinacantepec”, refirió.

“Muy importante labor la que se ha realizado en torno a este archivo parroquial, muestra de ello, es el trabajo que consistió en la estabilización, el reconocimiento, la organización y el inventario del mismo y que nos habla de la institución que es la Parroquia de San Miguel Zinacantepec”, declaró.

Por último, y respecto al conversatorio mencionó que los participantes pondrán adentrarse y conocer a detalle el archivo que se encuentra dividido en tres partes; la más antigua que se encuentra en el museo y que data de 1602, con el libro de bautizos que está escrito en lengua náhuatl y que, como éste, hay muy pocos en el país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario