Directorio

Directorio

lunes, 20 de enero de 2020

Productores de café de Edoméx estiman que su producción aumente este 2020

Productores estiman que la producción del grano en el sur de la entidad podría incrementarse este año





El Estado de México produce cerca de 1.7 toneladas de café por hectárea, cuyo número es superior a la media nacional y su expectativa de crecimiento podría aumentar este año, asegura el presidente del Comité Ejecutivo del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM), Juan Carlos Velázquez Carbajal.

El líder agrario dijo que los municipios con mayor vocación para ese cultivo son: Amatepec, San Simón de Guerrero, Sultepec, Temascaltepec y Tlatlaya, todos ubicados en el sur del estado.


Consideró que la actividad puede repuntar si existe acompañamiento de dependencias estatales y federales.

“Hay que buscar los canales que permitan hacer más redituable esta labor, darle un poco de mayor difusión a la calidad del café mexiquense para que pueda comercializarse no sólo aquí en el estado”.

En el 2019 la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) destinó cuatro millones de pesos a la producción de este grano y otorgó poco más de 21 mil 673 plantas en municipios del sur de la entidad.

Velázquez Carbajal mencionó que la producción anual de café en la entidad es de 600 a 650 toneladas.

“Si hay el impulso a esta estrategia de café mexiquense, yo creo que podemos alcanzar buenos resultados y garantizarles a estos productores una mejor fuente de ingresos”.

Puntualizó que existe acercamiento con Sedagro, dependencia que capacitó y acompañó en su comercialización, lo que permitió la instalación de máquinas expendedoras de café en oficinas gubernamentales.

Esa acción, dijo, ha traído beneficios a productores de distintos municipios del sur de la entidad, sobre todo a los de Amatepec.

Para potenciar esta actividad, añadió, se puede invertir en la producción de café bajo ambientes controlados, ya que la tecnificacción puede garantizar mejores rendimientos, pues los riesgos se reducen considerablemente.

“Creo que bajo la tecnificación de la producción se puede llegar hasta las 2 o 2.5 toneladas, es importante mencionarlo”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario