Directorio

Directorio

lunes, 20 de enero de 2020

Industria del plástico quiere ir para atrás






Llama Greenpeace al gobierno a no ceder ante presiones del sector
Ciudad de México, 16 de enero de 2020.- A dos semanas de la entrada en vigor de la prohibición a la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico en la Ciudad de México, desde Greenpeace México llamamos a la industria del plástico a formar parte de este cambio a través de la adecuación de su modelo de negocio con prácticas sostenibles para el medio ambiente y a través de la comercialización de productos que no dañen el planeta ni la salud humana.

La prohibición de las bolsas plásticas y de otros productos de plástico de un solo uso llama a todos los sectores de nuestra sociedad a ser parte de un cambio sistémico a favor de nuestro planeta a través de la transformación de nuestros hábitos de consumo, haciéndonos consumidores más responsables con el medio ambiente, y del modelo de producción actual, bajo el cual se generan productos dañinos para el planeta y altos niveles de residuos que no son sostenibles para nuestra capacidad planetaria.

“El sector productor de este material tiene en la recién aprobada regulación en la Ciudad de México una oportunidad para innovar y contribuir al cuidado del planeta si supera la resistencia a este cambio que ya está en la práctica y contando con el apoyo de comerciantes y consumidores”, señaló Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos en Greenpeace México.

“La adopción de medidas de este tipo por parte de los gobiernos locales del país es un gran avance en el sentido correcto para la protección de nuestro planeta, ya que busca la regulación de un material probadamente dañino para el medio ambiente por lo que celebramos la firmeza del gobierno en su aplicación y llamamos a no retroceder a causa de la presión de la industria del plástico”, abundó Garelli.

“La creciente presión y movilización de este sector de la industria en contra de la medida de prohibición de bolsas plásticas en la Ciudad de México es una jugada política para detener los avances logrados en el cuidado del medio ambiente. En lugar de promover bloqueos a una medida que ya cuenta con gran respaldo social y que se está llevando a cabo en otros lugares de todo el mundo, desde países como Tailandia e Indonesia hasta grandes ciudades como Sao Paulo, la industria del plástico podría optar por la innovación en la oferta de productos que no dañen el planeta y de los que puedan asegurar una recuperación y reciclaje real del 100% de lo producido y comercializado, lo que no es el caso del plástico de un solo uso”, apuntó Miguel Rivas, líder del proyecto de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México. Un estudio de Greenpeace y la Alianza México sin Plásticos comprobó que sólo el 6.07% de los residuos valorizables en el país se reciclan realmente.

Desde Greenpeace consideramos que la protección del planeta bajo ningún motivo se encuentra peleada con el desarrollo económico de nuestro país ni con la creación de empleos, por lo que esa falsa disyuntiva debe dejar de alimentarse. Al contrario, nuevos modelos de negocios basados en una cultura cero residuos están floreciendo en México a través de la oferta de productos libres de plásticos, como puede observarse en nuestra Guía de consumo responsable, en la que hemos mapeado más de 70 negocios locales que ofrecen estas alternativas.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a apoyar la efectiva aplicación de la medida de prohibición de bolsas plásticas a través de un ejercicio de construcción colectiva de nuevos hábitos de consumo y de nuevos modelos de producción y comercialización. Invitamos a las personas a estar abiertas al cambio y llevar su propia bolsa reutilizable al hacer sus compras, a no adquirir nuevas bolsas de ningún tipo, lo mejor es reutilizar lo que ya tenemos en casa y dejar de generar más basura. Asimismo, les invitamos a hacer crecer el directorio de negocios libres de plásticos contactando a Greenpeace para su inclusión en la Guía, de modo que puedan estar disponibles para más personas”, indicó Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos.

Nos encontramos en medio de una crisis planetaria debido a graves problemas como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Más de 1 millón de especies se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo a la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), mientras que el planeta sufre cada vez más de fenómenos meteorológicos extremos y otros desastres relacionados, como potentes huracanes, sequías, e incendios, como los que sufre Australia en estos momentos.

La contaminación por plásticos se encuentra en el centro de estas problemáticas al tener su origen en la extracción y uso de combustibles fósiles, que contribuyen al calentamiento global, y al causar la muerte de millones de especies marinas directa e indirectamente.

Ante este panorama de urgencia, desde Greenpeace llamamos a la ciudadanía a transitar juntos y juntas hacia un cambio en el modelo de producción y consumo que hemos mantenido hasta ahora y que está acabando con nuestro planeta. Hay un sin número de opciones por las que podemos optar para sacar al plástico de un solo uso de nuestras vidas y del medio ambiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario