Directorio

Directorio

lunes, 20 de enero de 2020

Pemex tendrá seis sindicatos y se complican negociaciones salariales

En la pelea surgen agrupaciones que son satélites de Romero desechamps y aliados de Morena.




or primera vez en la historia sindical de Pemex, el reinado de la STPRM -hasta el año pasado liderado por Carlos Romero Deschamps- esta en verdadero peligro, pues con el compromiso de este gobierno de democratizar los sindicatos, cinco nuevas agrupaciones empiezan su formación y carrera.

Fuentes cercanas al proceso sindical en Petróleos Mexicanos explicaron a LPO que algunas de estas agrupaciones ya tienen un proceso más consolidado frente al gobierno, mientras que otros apenas se están construyendo. Lo que sí, es que estas fuentes advierten que algunos de ellos son muy cercanos al anterior líder sindical, mientras que otros a Morena.

López Obrador pide elecciones en sindicato de Pemex: "Tiene que democratizarse"

Uno de los más consolidados es Petromex, cuya secretaria general es Yolanda Morales Izquierdo, y que apuesta por arrebatarle el contrato colectivo al STPRM. En proceso también está el Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estados, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPEPM-SF), encabezado por Eliel Flores, que recién en octubre tuvo registro ante la Secretaría de Trabajo.

Hay otros grupos que buscan fortalecerse y aprovechar los cambios que están ocurriendo en Pemex y las promesas sindicales de la 4T. Uno de ellos está encabezado por la senadora de Morena Cecilia Margarita Sánchez y de la mano, va un grupo impulsado por el grupo cercano al esposo de Rocío Nahle, José Luis Peña Peña. Pero las fuentes, que prefirieron el anonimato, también advierten que un nuevo grupo, que será satélite del STPRM, ya se está conformando.

La conformación y aparición de estos sindicatos va a significar una complicación más para este gobierno, cuya resolución quedará en manos del equipo de Alcalde, y tiene que ver con la resolución eventual en cuanto a salarios, pues tendrán que resolver la discusión de todos estos contratos.

A finales del 2020 operará el regulador laboral que vigilará la democracia sindical

De momento pensemos en el de Petromex y el de el histórico Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), gremio que también genera tensiones en Palacio Nacional por las presiones que implica resolver su liderazgo tras la salida de Romero Deschamps.

De acuerdo con la secretaria de Trabajo, el compromiso del gobierno es vigilar la renovación sindical de la dirección sindical de Pemex, que deberá realizarse este año mediante el voto libre y secreto. Mientras tanto, se cuestiona el papel de Manuel Limón, un cercano de Romero Deschamps y que pelea que es quien debería sucederlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario