Directorio

Directorio

lunes, 20 de enero de 2020

Edomex, segunda entidad con más feminicidios

Registró 108 casos, sin embargo las estadísticas colocan a la entidad por debajo de la media nacional





El Estado de México fue la segunda entidad federativa con mayor cantidad de presuntos feminicidios de enero a noviembre de 2019 con 108 casos, por debajo de Veracruz que registró 158 casos y por encima de Nuevo León con 61, según datos de la información de violencia en contra de mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De estos 108 presuntos feminicidios más del 50% fueron víctimas de 18 años o más.

Con esta cifra la entidad mexiquense registró 1.22 casos por cada cien mil mujeres, porcentaje que está por debajo de la media nacional de 1.38.

Las estadísticas del SESNSP refieren que los municipios de Toluca, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Almoloya de Juárez, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Zumpango se encuentran en la lista de los 100 municipios con más presuntos feminicidios en el país de enero a noviembre de 2019.

En lo que corresponde a homicidios dolosos de mujeres la entidad mexiquense se posicionó en primer lugar a nivel nacional con 294 casos en el mismo periodo referido, de los cuales más del 50% fueron en agravio de mujeres de 18 años a más.

Por el delito de homicidio culposo en contra de mujeres, Estado de México se colocó en el lugar número 5 a nivel nacional con 140 casos, de los cuales en más del 50% no se especificó el rango de edad de las víctimas.

De enero a noviembre de 2019 en la entidad 52 mujeres fueron víctimas de secuestro, 718 de extorsión, 52 de corrupción de menores y 24 de trata de personas.

Además se registraron 90 llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual en agravio de mujeres, 503 llamadas relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual en agravio de mujeres y 347 llamadas relacionadas con incidentes de violación en agravio de mujeres.

Las estadísticas por llamadas relacionadas con incidentes de violencia de pareja no fueron alentadoras de enero a noviembre de 2019, pues en el Estado de México se registraron mil 958, mientras que por violencia familiar hubo 5 mil 627 llamadas.

En la entidad en este periodo no se registraron mujeres víctimas del delito de tráfico de menores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario