Directorio

Directorio

miércoles, 13 de mayo de 2020

Historia del origen del bolillo




El bolillo es uno de los panes más icónicos de México. Te contamos su historia y como de convirtió en uno de los ingredientes claves de la gastronomía mexicana.

Sin duda el bolillo es uno de los elementos indispensables en la cocina popular mexicana. La vida gastronómica del chilango no tendría sentido sin este peculiar pan. Es utilizado en la preparación de infinidad de platillos como tortas, molletes, la dulce capirotada y hasta en el tradicional mole poblano.


Herencia colonial
El pan de trigo, en este caso el bolillo, es una herencia de origen colonial. Es sabido que en la época precolombina se producían algunas variedades de pan hecho de harina de amaranto, maíz o mezquite revuelto con miel. Sin embargo, la técnica además del trigo y otros cereales fueron introducidos por los españoles.

En cuanto a tecnología, los indígenas utilizaban metates de piedra para moler los granos y semillas y convertirlos en harina. Los españoles, por su parte, introdujeron molinos de rueda de piedra, impulsados por energía hidráulica o animales. Estos molinos facilitaban la producción de grandes cantidades de harina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario