Directorio

Directorio

jueves, 14 de mayo de 2020

Industria Privada pide que se tomen todas las previsiones necesarias para evitar contagios por Covid-19





Si bien, el sector empresarial del Estado de México consideró adecuadas las medidas anunciadas por el Gobierno Federal para la reactivación económica por etapas o semáforos -luego de la emergencia sanitaria por Covid-19-, previstas a partir del próximo 18 de mayo en sitios con menores casos de contagios, pidió poner especial atención en las acciones de prevención para evitar cualquier tipo de riesgo

Así lo coincidieron en señalar, Laura González Hernández y Juan Felipe Chemor Sánchez, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca, respectivamente, así como el director general de la Unión Industrial de la entidad (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes, al referirse al “Plan de reanudación de actividades a la nueva normalidad”, el cual anunció este día el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, la presidenta del CCEM consideró prudente que la reactivación económica vaya a llevarse a cabo por tres fases, de acuerdo al impacto que se ha registrado por la pandemia de coronavirus en el país desde el pasado 20 de marzo.

Cabe destacar que, durante su mensaje, López Obrador se refirió a tres fases: la primera arrancará este 18 de mayo con la reapertura de 269 municipios de “la esperanza”; la segunda, partirá de dicha fecha al 31 de mayo –regresará a las actividades el sector de la construcción- y el 1 de junio, la reapertura de las actividades sociales.

De esta manera, Laura González subrayó que en dichas acciones siempre deberá ponerse especial atención en que los riesgos sean menores para la población, pero también para los trabajadores que son susceptibles a los contagios.

En este caso, solicitó a las autoridades que tengan mucho cuidado con el transporte público y, por su parte, las empresas van a preparar todos los protocolos de protección que sean necesarios.

González Hernández pidió tomar en consideración que la entidad mexiquense es un caso especial, ya que por los niveles de contagio (el segundo después de la CDMX), se deben tomar otras medidas, debido al número de población que se tiene.

“Estamos de acuerdo en que las actividades económicas no pueden frenarse más, por el hecho de que entraremos a un acuerdo comercial (TLCAN), y habrá un importante impacto en ciertas industrias”, aseveró la representante empresarial.

Por su parte, Juan Felipe Chemor a nombre del comercio establecido de esta zona, el cual ha sido de los más afectados por las medidas de emergencia sanitaria, calificó como adecuado el regreso en fases de las empresas a la actividad productiva, pero subrayó que deben tomarse todas las previsiones para reducir cualquier riesgo de contagio entre la población.

También señaló que tendrán que considerarse zonas conurbadas y metropolitanas para que esto tenga sentido, ya que nuestro país es muy grande como para que se puedan homologar fechas.

“Primero se habrá de garantizar la salud y la vida, pero se debe considerar para un regreso ágil todas las zonas con vocaciones que se requiere reactivar, con el propósito de abastecer al mercado interno y enlazarse con cadenas productivas locales e internacionales, como es el caso de la industria automotriz y aeronáutica”, enfatizó.

En este sentido, Cuevas Dobarganes sostuvo que, si bien las medidas pueden considerarse como positivas, porque buscan que la actividad económica no se siga cayendo, la realidad es que todavía se tienen entidades del centro del país, como Puebla y Morelos, en donde mucha gente no toma las medidas para evitar la propagación del Covid-19, y con ello el riesgo de nuevos contagios permanece.

Advirtió que mucha gente de los estratos medios, luego de la emergencia sanitaria podrían llegar a engrosar las estadísticas de pobreza en el país, por lo que requerirán de atención especial.

“Los semáforos que se implementarán sí ayudarán para que la gente y los negocios tengan claro -sobre todo los no esenciales-, sobre cuáles pueden trabajar. El daño en la economía familiar ha sido fuerte”, concluyó el presidente de Unidem.

No hay comentarios :

Publicar un comentario