Directorio

Directorio

jueves, 14 de mayo de 2020

Sin ingresos la mayoría de las trabajadoras del hogar por pandemia





El Covid-19 arrebató el trabajo a miles de trabajadoras y trabajadores del hogar en México, sin embargo el poco porcentaje que logró mantener su empleo, lo hacen en horarios extendidos sin compensación monetaria y sin la protección necesaria para el desempeño de sus labores, informó María de la Luz Padua Orihuela, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

Explicó que desde que inició la segunda fase de la contingencia sanitaria por la pandemia, la Sinactraho ha recibido múltiples quejas de trabajadoras y trabajadores del hogar, a quienes sus empleadores les cargaron el trabajo por la necesidad de mantener limpias y desinfectadas sus casas.

“Las compañeras expresaron que se les cargó mucho el trabajo, es decir, que aparte de que excedían sus ocho horas laborales, se les exigió que trabajaran más horas con el fin de que todo estuviera limpio, hacen actividades repetitivas”, explicó Padua Orihuela.

Además, en muchos de los casos las y los trabajadores del hogar manifestaron que sus empleadores no les han proporcionado artículos para su cuidado personal y prevenir el contagio de Covid-19, tales como cubrebocas y gel antibacterial.

La secretaria general colegiada del Sinactraho, precisó que a raíz de la activación de la segunda fase de la contingencia, miles de trabajadoras y trabajadores del hogar han perdido sus empleos sin remuneración alguna.

“Esta contingencia la utilizaron como pretexto para despedir a compañeras que ya llevaban más de 15 años laborando, incluso hasta 20 o 30 años con una familia, entonces (la situación) se prestó a que se les diera el despido injustificado”, indicó María de la Luz, quien no puntualizó cuántos casos de despidos injustificados llevan contabilizados hasta esta fecha.

Otro de los problemas que este sector ha enfrentado, es que se les ha descansado hasta nuevo aviso sin goce de sueldo, incluso sin posibilidad de negociación para por lo menos tener un ingreso equivalente al salario mínimo.

En consecuencia, derivado de las asesorías jurídicas que la Sinactraho ha impartido a través de su equipo de abogados, se han logrado cinco convenios fuera de juicio en todo el país por despidos justificados, descansos sin goce de sueldo, y otras anomalías.

Sin embargo, se prevé que este número pueda incrementar en las próximas semanas, pues hay varios casos en proceso de negociación e incluso existe la posibilidad de que se conviertan en demanda laboral.

Para María de la Luz Padua el panorama que enfrentan las y los trabajadores del hogar frente al Covid-19 no es nada alentador, pues gran porcentaje de sus empleadores siguen sin acatar sus obligaciones mínimas, como el darles seguridad social.

Esta situación deja plenamente vulnerables a las y los trabajadores y a su familia, pues en caso de contagiarse de Covid-19, no podrán tener atención médica inmediata.

Hasta esta fecha, la Sinactraho no cuenta con ningún reporte de contagios de Covid-19 dentro de este sector.

A nivel nacional existen 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar mayoritariamente entre los 25 y 50 años de edad, de las cuáles únicamente 15 mil están afiliadas a la Sinactraho, no obstante, ese sindicato brinda atención a cualquier persona que requiera apoyo aún sin ser parte de la organización.

“Estamos haciendo mucho la difusión principalmente dirigida a empleadores, para que se garanticen las medidas de seguridad necesaria para nuestro sector, creo que esto es nuestro primer paso, pero también se establece el diálogo entre las dos partes para que puedan privilegiar la incorporación al trabajo de manera paulatina y no se arriesguen ni los empleadores ni los trabajadores”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario