Directorio

Directorio

jueves, 14 de mayo de 2020

América Latina tendrá una caída del 81% de salarios en el sector informal

En México, en dos meses se presentó una pérdida del 3 por ciento de los empleos informales, según los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social



En México, en dos meses se presentó una pérdida del 3 por ciento de los empleos informales, según los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, el salario del sector informal, se pronostica, puede reducirse hasta en un 81% en América Latina, asociado a la pandemia del nuevo coronavirus que ha obligado al cierre temporal de ciertas actividades económicas.


Así lo advirtió el coordinador del Proyecto Interagencial en Protección Social en la Oficina de la OIT para México y Cuba, Ricardo Irra, durante su ponencia virtual denominada “La Protección social como respuesta a los efectos del Covid-19”.

“En el caso mexicano los estragos son bastantes evidentes, entre febrero que se alcanzó un pico de empleos registrados ante el IMSS, había 20 millones 613 mil empleos, ahora para abril estamos en 19 millones, apenas por debajo de los 20 millones, lo que representa una pérdida del 3% de los empleos informales a nivel nacional”.

El salario del sector informal, dijo, pudiera decaer hasta en un 81% en América Latina, que es una cantidad mayor con respecto al ámbito mundial, la cual se estima será de cerca del 60%.

Ello, asociado a la pandemia del nuevo coronavirus que ha obligado al cierre temporal de ciertas actividades económicas.

La población informal, se estima, ocupa 31.3 millones de personas con un ingreso de más de 4 mil 814 pesos mensuales, de acuerdo a estadísticas del año pasado.

También puedes leer: Desempleo preocupa a empresas de seguridad privada
“Se habla de una situación muy difícil para el sector informal; en el caso de las mujeres, en tasa de informalidad empeora, según la Encuesta Nacional de Ocupación (ENO), que va a impactar con la situación del Covid-19”.

Apuntó que son más de dos millones de personas las que laboran en el sector informal, y carecen de seguridad social a partir del empleo o contrato, pues solo el 1% de las trabajadoras del hogar están aseguradas ante el IMSS.

Según la estadística global de 2015 y del último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó, suman 134 millones de trabajadores informales en la región.

Asimismo, solo un 45% de los trabajadores tienen cobertura de protección social a la salud y un 29% con protección social integral.

En ese sentido, puntualizó es necesario aumentar la protección social integral en América Latina y el país, más aún cuando existen factores de crisis por fenómenos naturales, climáticos y desastres, en donde se debe incluir el desarrollo sostenible.

Al respecto, la OIT, sugiere, debe aplicar cuatro pilares: estimulación de la economía y el empleo, apoyar a las empresas e ingresos, proteger a los trabajadores en su centro laboral y el buscar soluciones tras el diálogo social.

Recordó que México se encuentra por debajo del promedio de brindar protección social con un 50. 3%, con al menos una prestación social, para ello se requiere de un seguro de desempleo y la recomendación de protección del ingreso, así como del empleo.

Dato
685 mil 840 empleos desaparecieron en dos meses.

Frase
Se debe responder con medidas vinculadas a la protección social, al garantizar las medidas sanitarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario