Directorio

Directorio

jueves, 14 de mayo de 2020

Es necesario que fuerzas armadas hagan labores de seguridad pública: AMLO


El mandatario remarcó que, aunque reciba críticas sobre una 'militarización' del país, defenderá su postura de que esos elementos participen en tareas de seguridad.






El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que es necesario que las Fuerzas Armadas deben participar en la tareas de seguridad nacional.

"Estoy convencido de que es necesario (...). Eso lo voy a defender, y por eso la reforma a la Constitución. En un tiempo, si hay constancia de que hay violación a los derechos humanos por parte de la Guardia Nacional, rectificamos. Pero si no es así, ¿por qué?", apuntó en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario consideró que las críticas a esta labor son por falta de información y mala fe.

"Creo que faltó información. Esto que se hizo ahora de dar la autorización a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública, se aprobó hace seis meses en el Congreso (...) Algunos se enteran que se les están dando atribuciones a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad cuando esto ya se resolvió. Por eso hablo de falta de información y también de mala fe, aprovechar todo para cuestionar y exagerar", consideró.

El mandatario enfatizó que la reforma constitucional aprobada por los partidos en 2019 sobre la Guardia Nacional, establecía en uno de sus artículos transitorios que el acuerdo debía ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Eso realmente fue un trámite y fue lo que se hizo", remarcó.

López Obrador indicó que, aunque siga recibiendo críticas sobre que su administración está "militarizando el país", sostendrá su postura de que las Fuerzas Armadas tienen que apoyar en tareas de seguridad pública.

El decreto publicado el lunes ordena que las Fuerzas Armadas participen de "manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de esta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial".

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, argumentó que “es una decisión que contradice el postulado constitucional, de que las tareas de seguridad pública corresponden a las autoridades civiles”.

“Es el fracaso de la procuración civil de justicia y la confirmación de la estrategia militar, con lo que se garantiza que durante todo este sexenio ya no habrá un cambio y que se seguirá apostando por la estrategia militar, que ha resultado fallida”, expuso.

Por otra parte, el Centro Prodh consideró también que “urge que la Corte analice la constitucionalidad de las leyes de la Guardia Nacional para fortalecer controles externos e internos”.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, calificó como injustificados los ataques, descalificaciones e insultos contra el presidente.

“Es importante aclarar que no se trata de un acuerdo o decreto que otorgue facultades extraordinarias de seguridad pública a las Fuerzas Armadas. Por el contrario, se está regulando y delimitando plenamente su actuación, misma que está maniatada por la propia Constitución”, señaló el martes en una videoconferencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario