Directorio

Directorio

jueves, 14 de mayo de 2020

Organiza Secretaría del Trabajo Videoconferencia "Justicia Laboral: Tribunal Electrónico y Reforma Laboral en el Edoméx"

• Participa el Presidente del Poder Judicial en la entidad, Ricardo Sodi Cuéllar, quien destacó que durante la contingencia sanitaria han gestionado más de 3 mil Firmas Electrónicas Judicializada.
• Destaca que se ha implementado una robusta plataforma cibernética para ofrecer servicios jurisdiccionales de manera digital.





Toluca, Estado de México, 14 de mayo de 2020. La Secretaría del Trabajo continúa con las videoconferencias “Mayo, mes laboral”, en esta ocasión participó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, con el tema “Justicia Laboral: Tribunal Electrónico y Reforma Laboral en el Estado de México”.

Al respecto, afirmó que durante la contingencia sanitaria han otorgado más de 3 mil Firmas Electrónicas Judicializadas, las cuales son la llave para acceder a la realización de procedimientos en línea.

Destacó que, con el tiempo, se ha implementado una robusta plataforma cibernética para ofrecer servicios jurisdiccionales de manera remota, a través del tribunal electrónico, generando certeza y seguridad jurídica durante los trámites que se llevan a cabo ante los juzgados mexiquenses.

Dijo que de noviembre de 2019 a la fecha se han otorgado más de 9 mil 200 Firmas Electrónicas y, que en este año, ha sido una herramienta importante, sobre todo en esta contingencia sanitaria.

Agregó que los documentos firmados electrónicamente también han mostrado un avance exponencial. “En 2017 solamente fueron 40, en 2018 más de un millón, para 2019 más de 2 millones y en lo que va de este año, ya van cerca de un millón de documentos firmados, sin embargo, en esta última etapa se ha tenido un aumento importante del uso de la firma”.

Sodi Cuéllar mencionó que tener un tribunal electrónico genera beneficios como el contar con expedientes electrónicos –cero papel-, permite la presentación de demandas y promociones por internet, así como enviar exhortos internos y externos con un extraordinario ahorro de tiempo, así como la tramitación de amparos con la Federación.

Agregó que la justicia a través de los mecanismos electrónicos llegó para quedarse, no es una cuestión temporal que vaya durar mientras continúe la emergencia sanitaria y el distanciamiento social, sino que cada vez debemos ser más prácticos y utilizar los servicios de la tecnología para la administración de la justicia, subrayó.

Por otra parte, el titular del Poder Judicial de la entidad mencionó que se ha invitado a agrupaciones de abogados, así como a líderes sindicales y empresariales, además de académicos y ciudadanos, para que se integren al observatorio laboral, para que verifiquen las acciones que se llevan a cabo para contar con los mejores jueces en la materia; que vean que los procesos son transparentes y con base en la ley.

A su vez, el Consejero de la Judicatura, Gerardo de la Peña Gutiérrez, habló del proceso de la Reforma Laboral en el Estado de México desde el Poder Judicial, por lo que dijo que en coordinación con la Secretaría del Trabajo y del gobierno federal, se ha implementado la transición tanto desde el marco normativo, como en la capacitación del personal que ha de servir en los futuros juzgados laborales.

En ese sentido, indicó que el 16 de diciembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial el paquete normativo para poder cumplir con los estándares establecidos por la Reforma Laboral, y en cuanto a las obligaciones específicas para el Poder Judicial mexiquense, como generar los lineamientos para crear el Tribunal Electrónico, el Expediente Laboral Electrónico, la Notificación Electrónica Laboral, ocurrió en tiempo, el 29 de enero del año 2020.

En el tema de capacitación, dijo que se han impartido 920 horas de capacitación hasta la fecha, además está por iniciar un curso en línea el próximo lunes, y ya está la cuarta entrega del Diplomado en Derechos Humanos Laborales.

Sumado a ello, se generaron jornadas para debatir temas selectos del mundo del trabajo, como la decadencia del sistema tripartito, la conciliación, la oralidad, los derechos colectivos en la nueva reforma laboral y los retos y perspectivas de la transición en la justicia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario