Directorio

Directorio

jueves, 14 de mayo de 2020

Brote de contagios por Covid-19 desata malos tratos y hacinamiento en Reclusorio Norte

Familiares de internos mantuvieron ayer una protesta al exterior de este penal, debido a las condiciones que viven seis reclusos luego de un posible brote de coronavirus



Por Daniel Flores @Daniel_17flores

Un posible caso de coronavirus al interior del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, provocó que las autoridades penitenciarias se atrincheraran y obligaran a internos de este penal a un doble confinamiento en una celda, sin comida y agua por varios días.

Así fue la manifestación que encabezaron familiares de reos:

La noticia de un interno con Covid-19 corrió como pólvora al inicio de esta semana en uno de los dormitorios, por lo que las autoridades decidieron aislar a más de 6 personas en uno de los lugares del reclusorio.

Familiares de uno de los internos -quien solicitó el anonimato por temor a represalias-que fue puesto en cuarentena aseguró a Publimetro que desde el domingo pasado quedaron incomunicados con su pariente, debido a un posible brote de contagios al interior de este lugar.

“A través de otros familiares supimos que les habían aplicado la prueba de Covid-19 y que se encuentran en una celda sin comida y agua, así como han sufrido maltrato psicológico por los custodios”,denunciaron.

Agregaron que el resguardo de las personas en otra zona del reclusorio con estrictas medidas sanitarias y de confinamiento, se dio luego de que se revelara el caso de una persona que había dado presuntamente positivo al nuevo virus.

“Los tienen apartados como a perros, tenemos miedo de que si no están contagiados, por estas medidas contraigan el virus debido a las condiciones en que están viviendo ahorita y con las defensas bajas”, sostuvieron.

Por si fuera poco, afirmaron que de poco sirven las medidas sanitarias que se toman para ingresar al penal en las visitas, ya que a las afueras del edificio de seguridad no se respeta la sana distancia por los familiares de los reos.

Hasta el momento el gobierno de la ciudad ni las autoridades de este centro de reclusión se han pronunciado sobre este caso.

Al respecto, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. (CDH-CDMX), Nashieli Ramírez, aseguró que en los centros penitenciarios hay cerca de 200 personas aisladas y en observación, la mayoría de reciente ingreso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario