Directorio

Directorio

miércoles, 13 de mayo de 2020

Miles de nuevas camas por sí solas no salvan a nadie





Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)


No bastan las camas: atender enfermos de Covid19 requiere personal capacitado y protegido, ventiladores y monitores, pero sobre todo un plan de acción para reabrir la vida económica y social sin que colapse el sistema de salud.

La PRESIÓN DEL GOBIERNO DE EUA sobre el de México para reactivar conjuntamente la actividad económica se ha hecho sentir y el presidente López Obrador ha anunciado hoy un plan de reapertura tras la emergencia sanitaria.

A principios de mayo, LA OMS HABRÍA RECOMENDADO que, antes de reabrir a la vida económica y social, los países debían tener capacidades sólidas de atención de los nuevos enfermos que vendrían con la reapertura y monitorear el comportamiento de la pandemia.
Con la meta de 12,215 CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA antes de que concluya el mes de mayo, en pleno cénit de la pandemia, pareciera que se atiende una de las recomendaciones de la OMS: tener capacidad para atender a los enfermos que surjan.

Sin embargo, a pesar del anuncio de la habilitación de 460 camas nuevas EN CENTROS DE CONVENCIONES y en el AUTÓDROMO de la CDMX, de 1,705 camas inauguradas y reconvertidas en hospitales públicos este año y un número no especificado de camas en hospitales militares, de poco sirven si cada cama no cuenta con cuatro cosas: protección para el personal que atiende a los enfermos, personal suficente y capacitado al pie de cada cama, un plan santiario que nos permita estar preparados para la vida postcuarentena, y dinero.

Sobre las cuatro cosas se necesitan para que la capacidad hospitalaria sea útil

1. Protección de médicos y enfermeras que atienden a los enfermos.
No hay forma de que aumenten los sobrevivientes y se contengan las defunciones si no se garantiza la seguridad del personal que atiende enfermos Covid19. Y sin embargo, el pasado 11 de mayo, el DR. HUGO LÓPEZ GATELL INFORMÓ que uno de cada cuatro enfermos de Covid-19 son personal de salud (23% de los casos confirmados): un indicador de la falta absoluta de medidas de protección y capacitación del personal médico y de enfermería para evitar ser contagiados.

El 12 de mayo, el titular de la SSa, DR. JORGE ALCOCER, ANUNCIÓ que entre marzo y fines de mayo se acabarán por distribuir un millón de mascarillas N95, cuando para proteger adecuadamente a todo el personal sanitario de terapia intensiva se necesitarían casi tres millones de mascarillas N95 (USO DIARIO, 92 días x 32 mil médicos y enfermeras).

No hay comentarios :

Publicar un comentario