Directorio

Directorio

miércoles, 13 de mayo de 2020

López-Gatell explica por qué no se usó la fuerza pública para mitigar el coronavirus en México

Sin necesidad de usar la fuerza pública ha habido una reducción impresionante de la movilidad, dijo el subsecretario de Salud.

López
-Gatell explica por qué no se usó la fuerza pública para mitigar el coronavirus en México



Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó este miércoles que en México se decidió no hacer uso de la fuerza pública para combatir la epidemia de coronavirus debido a la desigualdad económica que hay en el país.

En México, deliberada y conscientemente -dijo- consideramos que no era conveniente ese abordaje debido a la contradicción que habría en que la policía tuviera que pedirle a la gente que vive al día que se quedara en casa cuando no lo pueden hacer para subsistir.

Añadió que desde el principio se decidió no usar los mecanismos empleados en otros países, como los de Europa Occidental, donde las medidas están dirigidas a los ciudadanos, porque la realidad de México es distinta por las enormes desigualdades económicas.

Precisó que las disposiciones para combatir la pandemia en el país fueron diseñadas para que el sujeto de la intervención no fueran las personas, sino las estructuras que hacen que se muevan, como el trabajo y las escuela.

Sin necesidad de usar la fuerza pública ha habido una reducción impresionante de la movilidad, mencionó el funcionario. Agregó que se logró disminuir tres cuartas partes del tamaño de la curva epidmémica gracias a la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que agradeció al pueblo mexicano su cooperación.

Hasta este miércoles, México registra cuatro mil 220 defunciones y 40 mil 186 casos confirmados acumulados de coronavirus, dio a conocer José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

No hay comentarios :

Publicar un comentario