Directorio

Directorio

viernes, 18 de diciembre de 2020

Alfredo del Mazo habló del confinamiento en Edomex por semáforo rojo

 

 “En estos momentos lo más importante es salvar vidas”




La entidad registra ocupación hospitalaria al 75%


Alfredo del Mazo habló sobre el decreto del semáforo rojo para el Estado de México (Foto: Captura de pantalla)

Ante el creciente incremento en el número de hospitalizaciones por COVID-19 en el Valle de México, las autoridades del Estado de México (EdoMex) decretaron el semáforo rojo a partir del 19 de diciembre. El gobernador del estado, Alfredo del Mazo, emitió un mensaje a las y los habitantes de la entidad luego de tomar la decisión de manera conjunta con la Ciudad de México y la Secretaría de Salud Federal.

En el mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, @alfredodelmazo reportó el aumento del 40% en el número de pacientes que ha requerido atención hospitalaria en el último mes. Por esa razón, y con la finalidad de “privilegiar el cuidado de la salud y salvar más vidas”, el Estado de México transitará al color rojo del semáforo, desde este sábado, para disminuir las actividades de todo tipo en la entidad.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, durante la vigencia del color rojo, sólo podrán operar actividades esenciales. Estas son venta de alimentos, exclusivamente, con servicio de entrega, sectores de energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, telecomunicaciones, servicios y financieros. El sector de fabricación, comercialización y venta de medicamentos, así como talleres de reparaciones y refacciones y servicios tributarios, seguridad, obra pública y agua.

 Los Hospitales Del Valle de Toluca operaban al 90 por ciento en áreas COVID-19 estando a un paso de la saturación, ante el aumento de contagios por coronavirus en la entidad mexiquense. Las autoridades decretaron el semáforo rojo. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/cuartoscuro.com)

Con la entrada en vigor de dicha medida, las 23 millones de personas que habitan en la zona conurbada del Valle de México deberán acogerse a dichas condiciones hasta el 10 de enero de 2021.

Según informó Alfredo del Mazo, actualmente, la entidad a su cargo registró la ocupación hospitalaria al 75%. De acuerdo con el portal de datos sobre COVID-19 del Gobierno del Estado de México, Los cinco municipios con mayor número de casos acumulados son:

*Ecatepec de Morelos (15,890)

*Nezahualcóyotl (12,012)

*Toluca (9837)

*Naucalpan de Juárez (8,925)

*Tlalnepantla de Baz (7691)

Por su parte, las entidades con mayor número de personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus son:

*Ecatepec de Morelos (1,480)

*Toluca (1,058)

*Naucalpan de Juárez (713)

*Nezahualcóyotl (642)

*Tultitlán (509).

Estas son las actividades esenciales que podrán abrir en la CDMX y el Edomex ahora que están en semáforo rojo (Infografía: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

Como medida extraordinaria para reducir el número de contagios, Del Mazo anunció la contratación de 580 nuevos médicos y enfermeras adicionales quienes ya se encuentran trabajando desde el inicio de la pandemia. De igual forma anunció la ampliación de la capacidad en hospitales y centros temporales de hospitalización, así como la realización de más de 12,000 pruebas diarias para identificar, aislar y atender a las personas contagiadas.

La decisión de transitar al color rojo del semáforo de riesgo fue tomada en conjunto con la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, “Por la colindancia que hay entre ambas entidades, la movilidad y la actividad económica debemos tomar esas medias de manera conjunta para que sirvan a ambas entidades”, declaró el gobernador del Estado de México.

También hizo un llamado a la población a no realizar “reuniones, posadas, festejos y cualquier actividad que ponga en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias”. Así mismo, recordó comunicarse al 911 en caso de padecer alguno de los síntomas relacionados con el contagio de COVID-19 para recibir atención de manera oportuna. De ser necesario, las y los pacientes serán trasladados al hospital con disponibilidad más cercano.

“Sé que es una medida difícil, pero en estos momentos lo más importante es poder salvar más vidas. Todos estos esfuerzos están encaminados a cuidar lo más valioso que tenemos; nuestra salud y la de nuestros seres queridos.”, finalizó

 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario