Directorio

Directorio

viernes, 11 de octubre de 2019

Empresarios de Edoméx piden agilizar trámites, los agobia la tramitología

Aseguran que se trata de un procedimiento muy burocratizado





A pesar de los recientes anuncios por parte de autoridades estatales, en el sentido de que agilizarán la entrega del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) en el Estado de México, la realidad es que cada vez se vuelve más burocrático y representa una traba para abrir nuevos negocios de tipo comercial, habitacional, industrial y de servicios, deteniendo multimillonarias inversiones.

Al referirse al reciente planteamiento del DUF durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Enrique Jacob Rocha, ante legisladores locales, así como a las constantes quejas de empresarios sobre el procedimiento, Jesús Espinoza García, asesor en Planificación Industrial recordó que se trata de un requisito que inicialmente se puso en operación con la finalidad de ordenar a los establecimientos enfocados a la venta bebidas alcohólicas con consumo de alimentos.

Lamentablemente, dijo el especialista, se trata de un procedimiento muy burocratizado, ya que en sus inicios se realizaba en una oficina de palacio de gobierno, luego en la Secretaría de Finanzas, hasta llegar a Desarrollo Urbano a través de la Comisión Estatal de Factibilidad.

Cabe mencionar que anteriormente la tramitología la realizaba en su totalidad la SEDECO, sin embargo, ahora se trata de una responsabilidad de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

También puedes leer | Frenan nuevas inversiones hacia Edomex
Comisión Estatal sigue sin sesionar
El también ex director del parque industrial Toluca 2000, lamentó que la Comisión Estatal de Factibilidad a estas alturas continúe sin sesionar.

Dicha instancia no está cumpliendo con la finalidad de atender y sacar adelante los expedientes, como lo estipula su reglamento interno.

Aunado a ello, lamentó que las solicitudes no se estén clasificando en su recepción de acuerdo a su tamaño y tipo de impacto; situación que ha creado un cuello de botella para su análisis y respuesta, por lo que los inversionistas se están dirigiendo a otras partes del país.

Deben cumplir con las siguientes disposiciones:

-Lo que establece los libros primero, quinto, sexto y séptimo del Código Administrativo del Estado de México, así como el relativo a la Biodiversidad

-La ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial

-Ley de Fomento Económico y Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario