Directorio

Directorio

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Tiempos en el poder; AMLO menos de 6 años, a los 45 minutos como pre3sidente de Pedro Lascurain hasta los más de 30 de Porfirio Díaz

Están los casos de Porfirio Díaz, quien permaneció más de 30 años, hasta Lascurain, por 45 minutos


MÉXICO, 26 de junio.- En la historia de México se tienen datos históricos sobre cómo los presidentes de la República tenían una duración en el poder bastante irregular, existió desde el presidente que duró más de 30 años hasta el que duró 45 minutos.
Aunque el primer emperador de México en 1822 fue Agustín de Iturbide, el primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos fue Guadalupe Victoria en 1824; su tiempo de duración en el cargo fue de cuatro años, cinco meses y 21 días. A éste le siguen mandatarios que estuvieron en el poder años, meses, días, horas y hasta minutos.
¿Quién fue el que ocupó más veces el cargo como presidente? Antonio López de Santa Anna ocupó el cargo en múltiples ocasiones, pero esto no significa que haya sido el que más años duró en el poder ya que si sumamos el tiempo efectivo que estuvo al mando, da un total de dos mil 72 días y, considerando que un sexenio normalmente equivale a dos mil 190 días, llegamos a la conclusión que Santa Anna no duró ni un sexenio en las 11 ocasiones que ocupó la Presidencia.
A este presidente le sigue Porfirio Díaz, quien, aunque tuvo un periodo menos que Santa Anna, diez en total, sumando el tiempo estuvo en el poder 30 años, tres meses y 20 días. Su periodo presidencial fue de 1876 a 1911 y éste únicamente fue interrumpido entre 1880 y 1884, cuando ocupó el cargo Manuel González.
A partir de 1884 Díaz gobernó ininterrumpidamente. Sus periodos presidenciales fueron ganados a través de elecciones legales y constitucionales por mayoría de votos. El General Díaz pudo estar tanto tiempo en el poder debido a que en esa época era válida la reelección.
El llamado Benemérito de las Américas, Benito Juárez, ocupó el poder 14 años, también gracias a las reelecciones. Debido al fenómeno de permanencia en el poder, el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917 y dentro de los cambios que se realizaron sobresale el efectuado al artículo 87 en el cual se eliminó la figura de la reelección del Presidente de la República y el cargo de vicepresidente.
Esporádicos
Así como hubo quienes duraron muchos años, hay casos en los que el gobernante duró únicamente días, como José Ignacio Pavón (dos días), José María Bocanegra (seis días), Juan Nepomuceno Almonte (nueve días), Francisco Javier Echeverría (19 días) entre muchos otros.
El caso que más llama la atención atención fue el de Pedro Lascurain, quien estuvo en el poder por 45 minutos. La razón fue, porque sólo tomó el cargo debido a que el entonces presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron apresados, Lascurain obtuvo sus renuncias y las presentó ante la cámara. Los diputados las aceptaron y le tomaron protesta como nuevo presidente.
Ya estando en el cargo nombró como secretario de Gobernación a Victoriano Huerta y, después de eso, renunció y así Huerta llegó al poder de forma legal.
Los gobernantes iban y venían debido a la constante inestabilidad que existía en el país y ahora gracias a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el presidente ejerce el poder por seis años, estipulado por el artículo 83.

No hay comentarios :

Publicar un comentario