Directorio

Directorio

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Abrogarán controversial Ley ISSEMyM



"Mensaje subliminal" al gobernador Del Mazo:

Esta ley entraría en vigor en 2019 y con la cual el sistema de pensiones sería manejado por Afores


Toluca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández, confirmó que el grupo parlamentario de Morena decidió abrogar o derogar la nueva Ley de Seguridad Social, conocida como “Ley ISSEMYM”, aprobada en la anterior Legislatura local.
Dicho ordenamiento jurídico entraría en vigor a partir de 2019 y para los nuevos servidores públicos estatales y municipales significa sustituir el sistema de pensiones por cuentas individuales manejadas por administradoras de fondos para el retiro (Afores). La “Ley ISSEMyM” fue propuesta por el gobierno estatal y aprobada en el anterior Congreso local, donde el PRI tenía la mayoría.
El también coordinador legislativo de Morena pidió tranquilidad a los derechohabientes. Además reiteró que la citada ley afecta derechos y no da viabilidad al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por lo cual adelantó que impulsarán otra norma con mejores condiciones para los trabajadores del gobierno estatal y de los 125 ayuntamientos.
“Esta ley afecta derechos, no creemos que le esté dando la viabilidad al instituto, que es lo que nosotros queremos, buscamos dos elementos fundamentales: dejar a salvo el derecho de los derechohabientes y darle el fortalecimiento que garantice la viabilidad al instituto por larga vida, eso son los dos propósitos".

“Esto nos remite necesariamente a tener que revisar a fondo desde el punto de vista financiero, legislativo, administrativo y lógicamente pasa por un conjunto de decisiones”, explicó.
También advirtió que al ISSEMyM se le debe recuperar a partir de un saneamiento de sus finanzas y de generar las condiciones para darle viabilidad.
Hernández, quien encabeza la bancada mayoritaria en el Congreso local, no descartó que puedan rescatar lo positivo de la “Ley ISSEMyM”.
De hecho, comentó, podrían impulsar la abrogación o derogación de esta ley en cualquiera de las próximas sesiones del Congreso local, pero aclaró que deberán contar una nueva iniciativa que la sustituya.
“Indiscutiblemente tiene que haber cambios (al ISSEMyM), tiene que haber adecuaciones de todo tipo, por esa razón es que hasta que no tengamos el producto perfectamente definido, no podemos anunciar que vamos en tal o cual sentido, estamos en ese proceso.
“Tenemos una comisión que está trabajando al respecto, tiene acompañamiento de asesores y especialistas, los mismos diputados le estamos dando seguimiento al trabajo, en su momento se tendrá que presentar y la precipitación no nos ayuda”, puntualizó.
Destacó que a diferencia de la anterior Legislatura local, los actuales diputados de Morena están atendiendo a los inconformes con la citada norma.
“Esa es la diferencia: que nosotros sí estamos involucrando a los primeros interesados, no a los terceros, sino a los primeros interesados que son los trabajadores”, señaló.
En la anterior Legislatura, la “Ley ISSEMyM” fue rechazada por el PAN, PRD y PT, por lo cual es previsible que coincidan con la posición de Morena.

No hay comentarios :

Publicar un comentario