Directorio

Directorio

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Realizan en Ecatepec jornada de dignificación de la mujer





Con una jornada de actividades culturales, orientación en materia de seguridad, servicios médicos, atención psicológica y jurídica en la que participaron más de 600 mujeres, el Gobierno de Ecatepec y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Lilia González Serna, titular del Instituto de la Mujer, dijo que el objetivo de esta serie de actividades es empoderar a la mujer en un ambiente seguro para promover su desarrollo personal y profesional.

“Mediante esta jornada queremos mostrar a las mujeres que habitan en Ecatepec las instancias a las que pueden acudir a denunciar cualquier tipo de violencia; así como aquellas que las atienden para superar este tipo de agresiones, tales como la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, DIF municipal e Instituto de la Mujer”, declaró.

Detalló que para fomentar la igualdad de género, asociaciones civiles, los institutos de la Mujer y de la Juventud, el Centro de Cultura Regional Ecatepec y la compañía de Teatro de Los Sótanos presentaron el monólogo "Por temor a que cantemos libres", para sensibilizar a la población sobre este tema.

González Serna señaló que para promover el bienestar y la salud de las mujeres, en la Explanada Municipal instalaron una feria de servicios gratuitos como corte de cabello, asesoría jurídica, bolsa de trabajo, talleres de autoempleo, atención psicológica, salud sexual y reproductiva, colposcopias, atención odontológica y una unidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar denuncias penales por violencia.

Además, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec difundieron entre las participantes medidas de seguridad para evitar ser víctimas en la vía y transporte públicos y técnicas de defensa personal; las asistentes compartieron historias de vida de superación.

Lilia González Serna invitó a las mujeres a descargar la aplicación Alerta Rosa e integrarse a las redes de WhatsApp “Entre Nosotras”, programa diseñado para que las vecinas de las comunidades se organicen y puedan apoyarse en caso de ser víctimas de violencia.

En materia de Alerta de Género, tres años la administración municipal canalizó a 497 personas a diversas instancias como el Centro de Justicia para las Mujeres, Agencias del Ministerio Público, Defensoría Pública, la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género y la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Extraviadas o Ausentes.

En este periodo el Instituto de la Mujer de Ecatepec brindó mil 400 asesorías jurídicas a vecinas de la localidad, con la finalidad de que puedan ejercer sus derechos en materia civil, familiar, laboral, entre otras.

En caso de requerir atención, la ciudadanía puede acudir al Instituto de la Mujer, ubicado en calle Palma, número 24, colonia La Mora o solicitar orientación a través del teléfono 5116 3652. En caso de necesitar apoyo ante alguna situación de riesgo, puede comunicarse a la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género al 57 70 31 28 o acudir a las oficinas, ubicadas en el edificio anexo del palacio municipal.




No hay comentarios :

Publicar un comentario