Directorio

Directorio

viernes, 4 de octubre de 2013

Alerta sanitaria en Edomex por cólera

Atizapán de Zaragoza, México.- El Estado de México entró en alerta sanitaria ante los casos de cólera que se han registrado en estados vecinos como Hidalgo y Michoacán, para evitar un contagio en los municipios mexiquenses, informó la doctora Rocío Rangel Gómez, subdirectora de Atención Médica del ISEM.

En el marco de la Feria de Salud y de la Seguridad Social, que se realizó este miércoles en el municipio de Atizapán de Zaragoza, por la Secretaría de Salud en coordinación con el gobierno municipal, la funcionaria médica aseguró que todavía no se implementan cercos sanitarios en la entidad.

"Ahorita se está alertando a los hospitales primero; para que tomen las medidas pertinentes, se está haciendo difusión entre los pacientes mexiquenses para que procuren medidas higiénicas, como es la cloración del agua que es muy importante, el lavado de manos, no comer alimentos en cualquier sitio, para estar previniendo otro tipo de complicaciones", mencionó la doctora Rangel Gómez.

Explicó en entrevista que el cerco sanitario se establece cuando se detectan los casos y en el Estado de México no existe en estos momentos ningún caso de cólera, "pero estamos en alerta permanente".

Precisó que al momento, cuando se detectan los casos, es cuando se establece el cerco sanitario, "ahorita estamos en alerta, necesitamos el apoyo de la población con la medidas higiénicas que deben de tomar".

La subdirectora de Atención Médica del Instituto de Salud exhortó a la población del Estado de México a que en cualquier situación de diarrea y vómito, acudan a las unidades médicas más cercanas y a los hospitales que estén preparados para atender el cólera, para no dejarlo pasar, "tenemos que estar al pendiente de los casos que se pudieran presentar", reiteró.

Durante su participación en la Feria de la Salud realizada en Atizapán de Zaragoza, la doctora Rocío Rangel Gómez expresó en representación del secretario de Salud del estado, César Nomar Gómez Monge, que este tipo de eventos atiende a la población que por diversas causas no pueden acudir a recibir atención médica.

Mencionó que el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de México, señala que "debemos de garantizar a los grupos la atención médica para darles acceso universal al sistema de salud pública".

Diversas investigaciones señalan que el tener deficiencia en los hábitos de alimentación, una vida sedentaria y el no realizar la detección a tiempo, propician la aparición y desarrollo de enfermedades, es por ello que se desarrollan en los municipios las Ferias de Salud, que es muy importante para prevenir las enfermedades, dijo la subdirectora de Atención Médica.

Ayer, la población del municipio de Atizapán de Zaragoza recibió servicios médicos de manera gratuita en más de 20 stands, que se colocaron por la Secretaría de Salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario