Directorio

Directorio

viernes, 11 de agosto de 2017

México colapsado con rumbo al 2018

AUTOR: Guillermo Correa Bárcena


Trabajó casi un cuarto de siglo en PROCESO


• La aceptación hacia el Gobierno toca fondo
• Crisis económica y crisis política
Eufóricos se vio a los priistas salir de su reunión en Campeche tras aprobar que en las elecciones del próximo año su candidato presidencial puede ser una persona externa, acción con dedicatoria al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien también ha formado parte de los gabinetes de los panistas cuando gobernaron durante la llamada docena trágica. Pero qué tan fuerte se encuentra el PRI y ¿Cómo está México hoy, rumbo a 2018? Para responder basta señalar que en el futuro inmediato se anuncian dos escenarios: El camino hacia un país colapsado, lo que es muy probable; o el cambio hacia un país en transición y con viabilidad, posibilidad que cada vez se ve más lejana.

El tema es desarrollado por el analista Roberto Candelas Ramírez y se puede consultar en el espacio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados. Del mismo aprovechamos lo que establece sobre el futuro probable y que habla de un país sumido en un escenario de creciente conflictividad social, al grado de que México es una de las naciones más violentas del mundo. Por si fuera poco, el sistema político sigue adentrándose en un clima convulsionado y cada vez más extremo, pues no hay voluntad para expandir los canales de democratización electoral y dar cauce a la institucionalización democrática.

Esto se comprende mejor si se toma en cuenta que los organismos electorales permanecen desfasados de la realidad electoral y no cumplen bien con su función de actuar como árbitros electorales imparciales. (Ejemplo más reciente es el del Estado de México). En consecuencia, el desencanto por la democracia aumenta a la par que crece la propensión a impulsar desde el poder, nuevas prácticas autoritarias. Además, los partidos políticos siguen inmersos en disputas internas –incluye el PRI—y continúa en franco declive el ejercicio de sus funciones como órganos de representación política. Asimismo, el tejido social colapsa, la inseguridad y violencia se desbordan aún más y nuevas regiones del país se convierten en zonas de conflicto.

El análisis tiene fecha de junio y al describir a una nación convulsionada, dice que a la mitad del año 2017 reina la incertidumbre en todas las esferas del ámbito nacional como desde enero se sintió con el triunfo electoral de Donald Trump, a lo que siguieron sus constantes ataques políticos contra México que van desde el muro, pasa por acabar con el TLCAN y no acaban con la expulsión de migrantes. A ello hay que sumar la impericia, la actitud reactiva y la parálisis del gobierno mexicano ante esta situación, al grado de que ha optado por la sumisión y el servilismo a Estados Unidos lo que es evidente con el caso de Venezuela y Cuba. Así, nuestra soberanía se encuentra en riesgo. En lo interno no se olvida que los gasolinazos aumentaron el malestar social, que la carestía se generaliza y que los salarios siempre van a la baja.

De acuerdo con el estudio, hay que prepararse para lo peor, que son los golpes a la economía nacional que se espera habrán de presentarse durante la fase de cambio de poderes federales en 2018.

A la crisis económica hay que agregar la crisis política, la insatisfacción de la sociedad mexicana hacia quienes gobiernan el país, lo que es culpa de las instituciones y de los que están al frente de ellas que nada positivo ofrecen a la población. Prueba de ello es el desempleo, la pobreza multidimensional, la demagogia, los errores trágicos acentuados por la corrupción, la falta de respuesta a los problemas que más bien se agudizan, así como el drama de la inseguridad y la violencia que se han vuelto parte indisoluble de la vida nacional sin que haya un mínimo de esperanza de que todo lo anterior mejorará. Aquí, el texto no para en mostrar con cifras los saldos de la delincuencia en ascenso con asesinatos, desapariciones, secuestros, torturas y demás, que suben al igual que la irritación social.

De hecho, afirma el autor, el proyecto de nación de corte liberal diseñado desde los órganos de poder para propulsar el desarrollo nacional del que echa mano el Ejecutivo está agotado, las reformas estructurales aprobadas al inicio del sexenio no rinden los frutos esperados ni fueron diseñadas para el bien común sino con el fin de contribuir a los intereses de los organismos internacionales. Ante esto, el análisis de la CESOP pide al gobierno escuchar las voces de alerta que le envía la sociedad, porque es un llamado urgente para modificar cuanto antes el rumbo del país.

Advierte sobre la extensa red de corrupción e impunidad y sostiene que hoy es imposible ocultar el hecho de que la figura presidencial y el sistema presidencialista están sufriendo un desgaste extremo. El índice de aprobación a Enrique Peña Nieto es bajo, basta recordar los hechos recientes de Chiapa de Corzo, Chiapas, provocados por la reciente visita presidencial. Pese a todo, Roberto Candelas Ramírez da sugerencias para atacar esta cruel realidad y lograr en el 2018 una transición pacífica posible.

Pero aclara también que la aceptación hacia el gobierno toca fondo, que el clamor social por un cambio de régimen se generaliza debido a que no se logra consolidar el pleno desarrollo de un genuino estado de derecho, pues se prolonga la vigencia de un período de inseguridad colectiva al tiempo de que permanece débil el aparato de impartición de justicia lo que pospone el anhelo de contar con un modo de vida sustentado en la equidad y la inclusión social. O sea que estamos mal. Y eso responde a la pregunta de ¿Cómo está México hoy rumbo a 2018? Y sigue sin explicarse la felicidad de los priistas cuando debiera haber preocupación.

DESDE EL CENTRO

Tristeza por la ausencia de Eduardo del Río García, el gran Rius; y también de Jaime Avilés... El pasado 8 de agosto el Frente Auténtico del Campo (FAC) recordó el 138 aniversario del nacimineto de Emiliano Zapata... El director del IMSS, Mike Arriola, rindió honores al revolucionario con la representación presdencial... Un día después se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que en México se encuentran más olvidados que nunca... El Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios. “De la experiencia de los Pueblos y las Comunidades, a las Mejores Prácticas termina hoy en la ciudad de Oaxaca... Las lluvias impiden levantar cosechas, por eso sigue la carestía de los productos del campo, nos dice Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).
tigrebilly@hotmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario