Directorio

Directorio

viernes, 11 de agosto de 2017

Sólo 3 alcaldes mexiquenses han presentado su declaración patrimonial 3de3


Tlalnepantla, México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reveló durante el Foro Anticorrupción impartido por el centro empresarial de la Coparmex Metropolitana, que sólo 4 diputados de los 75 y 3 alcaldes de los 125 que tiene el Estado de México, han presentado su declaración patrimonial 3de3.

Durante su participación, Alejandra Zapata Hojel, directora de Educación e Innovación Cívica del IMCO, calificó como regular la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, debido a que tiene algunas deficiencias y demasiada burocracia.

La ley del sistema local la encontramos satisfactoria y cumple con los requisitos, pero quisiéramos ver que esta reforma constitucional, que tiene deficiencias, se modificará y mejorará, “ojalá que veamos esos cambios, porque cierta parte de estas leyes pueden dinamitar la capacidad de la legislación para que realmente trabaje en beneficio de los ciudadanos”, pidió la funcionaria del IMCO.

Alejandra Zapata Hojel sostuvo que hay demasiada burocracia en el sistema anticorrupción que requiere de más de 100 Comités de Participación Ciudadana, lo que complicará estos sistemas en los municipios.

El primer paso será organizar estos comités ciudadanos a nivel estatal y luego encontrar mecanismos para que éstos realmente permeen en los ayuntamientos.

La directora de Educación e Innovación Cívica del IMCO agregó que no obstante a estos errores, hay razones para estar optimistas en el Estado de México.

Luego, al dar cifras, mencionó que el 30 por ciento de los ingresos de las familias que viven con el salario mínimo, se van a actos asociados a la corrupción, como el pago de las cuotas escolares y hasta por la recolección de basura, lo cual es inviable e injusto.

Señaló que el Estado de México debe celebrar los logros del sistema local anticorrupción, “porque hay muchos motivos para estar optimistas; en primera lugar lo que se logró como sociedad civil, que es histórico en nuestro país, porque nunca antes los ciudadanos teníamos algo de esta naturaleza para México”.

Ahora viene la parte más complicada, sin duda, que es la implementación “y en este paso estamos ahorita para que avance, y todos deberíamos estar enfocados y comprometidos para asegurar que esto se haga con el mayor rigor posible para beneficio de la ciudadanía”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario