Directorio

Directorio

domingo, 18 de octubre de 2020

Que se investigue a la DEA, pide AMLO

 


"Deberían los de la DEA informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado"

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó que se investigue a la DEA en medio del proceso judicial que se sigue al general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada.

Afirmó que entre la DEA y Cienfuegos había “un plan conjunto” y la oficina estadounidense “estaba completamente metida en la Secretaría de Marina”.

El mandatario habló después de presidir el evento de Sembrando Vida en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

El Presidente señaló que,  se debe diferenciar la conducta del general Salvador Cienfuegos y la de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Explicó que no habrá una limpieza en el Ejército sino hasta que el Gobierno de Estados Unidos demuestre la culpabilidad de Cienfuegos.

“No es profesional y no es justo culpar a toda la oficialía del Ejército de estar involucrada con este caso, repito, si es que se demuestra que el Secretario está involucrado. Aun en ese caso, si él resultara responsable, no es lo mismo el General Secretario Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa“, sostuvo.

“Deberían los de la DEA informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado”. ¿Y ellos -preguntó- no tuvieron responsabilidad, por ejemplo, en la introducción de las armas en el operativo de Rápido y Furioso, que fue una propuesta, un diseño aplicado desde Estados Unidos?”

“¿Por qué solo se acusa, se involucra a quienes han participado en estos hechos en México y ellos no hacen una autocrítica, una reflexión de toda la intromisión de esas agencias en México, porque sin duda ellos operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían. Claro, se los permitían”.

Cuestionó que se aceptara “que metan armas para supuestamente de esa forma enfrentar a la delincuencia organizada; armas que se salieron de control y que causaron la muerte a muchos. Este fue un plan gubernamental, conjunto. Es decir, gobierno de Estados Unidos, gobierno de México”.

Claro que “estuvo muy mal lo que hicieron los gobernantes mexicanos, porque no se debe permitir que extranjeros intervengan en asuntos que solamente corresponden a los mexicanos. No se cuidó la soberanía de nuestro país”.

López Obrador  ha dicho que en México no hubo ni hay una  investigación  sobre el general  Cienfuegos porque no existe una denuncia, ni  tampoco información para llevarla a cabo.  Según confió el mandatario, el  actual Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval,  le ha dicho que “,,,no se tenía esa impresión de que el secretario estuviera involucrado en este asunto”.  Para López Obrador, la acusación contra Cienfuegos de proteger a un cártel  de la  droga- se trata de un delito “muy grave” que debe ser castigado. “Si esos oficiales están todavía en activo, tienen que ser retirados de sus cargos y sometidos a juicios para que se aplique la ley y no haya impunidad”.

Ahora es distinto. “Yo le agradezco mucho al presidente Donald Trump, porque de entrada, cuando hemos tenido problema difíciles, me ha hablado para decirme: le envío ayuda, les apoyamos y le he dicho gracias, nosotros vamos a resolver nuestros asuntos, sin injerencia.

“Claro, el no lo hace en el plan de quererse meter en México, de mandar en México; lo hace para ayudar, para cooperar, pero es importante decir México es un país independiente, soberano”, añadió.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario