Directorio

Directorio

martes, 27 de febrero de 2018

Biotecnología ‘acapara’ una de las mesas del TLCAN 2.0

México, EU y Canadá registraron avances en este tema como parte de la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN.


La cancelación del viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Washington no ha afectado directamente al sentimiento y la dinámica de las discusiones.Fuente: Reuters
En el último día de discusiones de la mesa de agricultura en la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)se tocaron temas de biotecnología, informó una fuente involucrada en las negociaciones, que pidió no ser citada.
“Los avances van bien, son temas muy técnicos, por ejemplo, hoy vimos la parte de biotecnología en la negociación y ahí tenemos avances, porque los tres países queremos, por ejemplo, equivalencia en orgánicos, y los tres estamos adscritos a algunas de las convenciones o de los preceptos que tienen que ver con esos temas, incluidos mejoramiento de semillas”, detalló.
La mesa de agricultura es una de las que menor progreso presenta hasta la fecha, pues a finales de enero registraba aproximadamente 10 por ciento de avance, de acuerdo con estimaciones de ProMéxico.
Por otro lado, el negociador consultado aseguró que los temas políticos, en específico las múltiples declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la cancelación del viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Washington en marzo, no han afectado directamente al sentimiento y la dinámica dentro de las salas de discusiones.
“Hay muchos avances, pero el tema (que hace ruido) no somos nosotros en las negociaciones, sino es el ambiente político arriba, allá en Washington”, agregó.
La séptima ronda de renegociaciones del TLCAN, que se está llevando a cabo en la Ciudad de México, arrancó el pasado 24 de febrero y concluirá el 5 de marzo.
Listos para regresar a EU
Al describir cómo sería la vida sin el TLCAN el posible colapso del marco comercial del continente no suena tan aterrador a algunos grupos empresariales
En momentos en que las negociaciones sobre una remodelación del pacto se extienden a su séptimo mes, a los ejecutivos se les pregunta en conferencias telefónicas sobre resultados y en encuentros cómo les iría a sus empresas en caso de un colapso.
Palabras como “bien posicionado” y “manejable” siguen apareciendo en sus respuestas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario