Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

domingo, 12 de agosto de 2018

Desempleados 7 de cada 10 Profesionistas

Prevén panorama desolador en el 2050, como consecuencia de la falta de prestaciones

Sandra Hernández


Actualmente, siete de cada 10 profesionistas en el país se encuentran desempleados o subempleados (que se están dedicando a otra cosa). Por ello, urge que el próximo gobierno federal coadyuve con las administraciones estatales para revertir dicha problemática, aseveró el profesor de la Facultad de Economía y miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Gabino González Becerril.
El especialista en temas poblacionales, lamentó que el contar con una licenciatura en cualquier rama ya no sea una garantía para que los jóvenes puedan insertarse en el campo laboral, y quiere decir que “algo está faltando en la ecuación de la producción: recursos humanos y la tecnología”.
“Mientras los jóvenes sigan siendo excluidos en dicha ecuación no se encontrarán en condiciones de detonar el desarrollo; y por ende, se trata de un rubro en el cual han venido insistiendo innumerables gobiernos”, apuntó.
El también profesor de la Facultad de Economía, indicó que es necesaria una mayor capacitación para que los estudiantes puedan ser más competitivos no solamente en el ámbito nacional, sino internacional.


Falta de empleo: característica de América Latina
González Becerril enfatizó que la falta de oportunidades para los jóvenes lamentablemente constituye una característica de los países Latinoamericanos o en vías de desarrollo, porque no están pensando en dicho segmento de la población para poder detonar el crecimiento.
“Se habla de bono demográfico, pero hoy ya se está trabajando en un concepto que se llama pagaré; lo cual significa que al no contar con un empleo los jóvenes se enfrentarán a un proceso de envejecimiento mucho más complicado”, externó.

Subcontratación
El especialista de la máxima casa de estudios de la entidad, dijo que las empresas ya están contratando a partir de un tercero (outsourcing), y con ello ya se “libran” de otorgar todos los derechos, entre los que se encuentran: la saludad y las pensiones.
Lo anterior, explicó, también representa un factor que detona la migración internacional, e incluso ya se dice que se está registrando un bono demográfico hacia los países más desarrollados, particularmente a Estados Unidos.
De acuerdo con especialistas en materia laboral, el outsourcingpuede identificarse como externalización o subcontratación, y hoy en día representa una herramienta que delega a una empresa especializada tareas que van desde las más básicas, como el mantenimiento, hasta las más complicadas: la contabilidad

No hay comentarios. :

Publicar un comentario