LA INDUSTRIA RESTAURANTERA HOY NOS NECESITA
Y NOS DICE:
#TEQUEREMOSVERDENUEVOENNUESTRAMESA
Alrededor de una mesa se comparten, no sólo
la sal y la pimienta, sino se festeja la vida; y en otras, los negocios
No cabe duda que en momentos de crisis la
hermandad emerge por encima de cualquier rivalidad.
La devastación financiera que ha
sobrevenido a causa de la pandemia por el coronavirus ha afectado
distintos sectores económicos, entre ellos el restaurantero, que en el caso de
México está sufriendo los embates del confinamiento prolongado y medidas
restrictivas, lo que ha orillado a grandes firmas como Burguer King a
dar el ejemplo y poner en marcha una cadena de apoyo sin parangón.
Lo que en otros tiempos sería inimaginable,
ocurre hoy que Burger King ha pedido a sus clientes consumir los alimentos de
sus grandes competidores, alentando con ello a que la gente compre y asista a
los restaurantes.
“Pide McDonald’s. Nunca pensamos que
te pediríamos esto. Al igual que nunca pensamos que te animaríamos a que pidas
en Domino’s, KFC. El Califa, Carl’s Jr., Bisquets Obregón, La Casa de
Toño. Little Caesar’s, Sushi Itto, Fishers, Tortas Hipocampo, Vips... o
cualquiera de las otras cadenas de comida independiente (de comida rápida o no
tan rápida)”, se lee en un tuit lanzado en las redes de la cadena en México, y
que ha sido replicado por grandes firmas de la industria de comida.
Los datos reflejan la difícil situación por
la que atraviesan los restauranteros, sin importar si son pequeños o grandes
jugadores: antes de la pandemia había alrededor de 600 mil unidades económicas en
todo el país empleando a unos 2 millones de mexicanos, de los cuales hoy
se ha perdido hasta un 22 por ciento de empleo directo, de acuerdo
con Linkedin.
En este sentido, la industria restaurantera
conformada por la CANIRAC, la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y
la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras estiman que, desde el
comienzo de la pandemia, 90 mil restaurantes han cerrado en el país y,
en promedio, han reducido sus ventas hasta en 50 por ciento, contra lo
reportado en 2019.
De hecho, advierten que de mantenerse las
condiciones actuales, la cifra de restaurantes que tengan que cerrar sus
puertas podría ascender a 122 mil para finales de este 2020, lo que
implicaría la pérdida de 300 mil empleos.
Tan sólo en la zona metropolitana de la
CDMX se prevé que cerca de 7 mil 500 restaurantes no volverán a abrir ante las
actuales condiciones sanitarias.
Por su parte, Fintonic señala que
desde que se registró el primer caso de coronavirus en México, en febrero,
los consumidores redujeron su gasto en restaurantes en 30 por ciento,
orillando a las pequeñas, medianas y grandes cadenas a mantenerse en números
rojos.
Ante este oscuro panorama, la convocatoria
de la cadena experta en Whoopers es un aliento: “Nunca pensamos que
te pediríamos que hicieras esto, pero los restaurantes que le dan trabajo a
miles de personas realmente necesitan tu apoyo en este momento”, agregan.
Al llamado de rescate impulsado por Burger
King se han unido otras marcas de renombre, como es el caso del Fisher’s, de
hecho Manolo El Mojarra Ablanedo llevó a cerca de 150
colaboradores del Fishers a comer a Burguer King y también lanzó un video en
sus plataformas en donde invitan a consumir productos de su competidora en
apoyo a la industria restaurantera.
Previo a la pandemia, el sector restaurantero
generaba 2.1 millones de empleos directos y cerca de 3.5 indirectos, además de
aportar 15.3 por ciento del PIB turístico y 1.3 por ciento del PIB nacional.
Al respecto, los restaurantes han hecho un
llamado constante a los pequeños, medianos y grandes empresarios para “no bajar
la guardia” y evitar un rebrote, ya que un nuevo cierre de
establecimientos sería “catastrófico” para las miles de familias que
dependen de este sector.
La iniciativa Burger King es un grito de
auxilio para que se apoye consumiendo, y con ello mantener en marcha al sector
restaurantero de arriba y abajo, pero también es muestra de que la solidaridad
no conoce rival frente a una emergencia como la que el mundo atraviesa hoy.
Dato curioso
El lunes se cumplen 10 años de que la UNESCO reconoció
como Patrimonio Cultural de la Humanidad a la cocina tradicional
mexicana ¡Felicidades!
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la
CDMX.Especial.
Por cierto…
Me pregunto, ¿por qué la jefa de
Gobierno, Claudia Sheinbaum, y su compañero, el alcalde morenista de la
ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, se han propuesto irse contra los
comercios y restaurantes establecidos? Y ojo, no estoy en contra de las reglas
por el Covid, pero ¿y los ambulantes, qué? Ellos ¿son inmunes? O como son su
clientela, ¿están exentos de cumplir las reglas? ¿Será que, como Oswaldo
despacha desde Puebla, no se entera de lo que pasa en Oaxaca?
Oswaldo García Jarquín, alcalde de Oaxaca.Especial.
Ah, y no es por intrigar, pero...
Mauricio Merino y doña Claudia
hartaron a la ANTAD, pues querían que sólo por citas pudieran los clientes
entrar a comprar durante el Buen Fin; fue tal el jaloneo que la ANTAD les
dijo “olvídenlo, no haremos Buen Fin”. Acto seguido, recularon.
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