Directorio

Directorio

lunes, 4 de mayo de 2020

En Edoméx de 4 mil 827 denuncias por actos de corrupción de diversos servidores públicos, solo 444 llegaron a los juzgados y 35 personas fueron sentenciadas



Durante el año 2019 la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México recibió 4 mil 827 denuncias por probables actos de corrupción contra diversos servidores públicos, pero solo 444 llegaron a los juzgados y 35 personas fueron sentenciadas, por diversos delitos como secuestro, homicidio, violación y abuso de autoridad.
Adicionalmente, al interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México impuso seis sanciones por faltas graves por cohecho, actuación bajo conflicto de intereses y abuso de funciones, por lo cual un agente del Ministerio Público fue destituido, otro inhabilitado por 4 años, 4 meses; 2 Ministerios Públicos inhabilitados por 7 meses y 15 días; uno por 4 años y 4 meses, una jefa de Departamento inhabilitada por 9 meses y 22 días.
El Órgano Interno de Control de la Fiscalía, a través de la autoridad resolutora, impuso 21 sanciones por faltas no graves consistentes en 2 amonestaciones públicas, 12 amonestaciones privadas, 2 inhabilitaciones, 1 destitución y 4 suspensiones.
El cuarto informe de la Fiscalía da cuenta de que en materia anticorrupción, de enero a diciembre del 2019 se iniciaron 4 mil 827 carpetas de investigación por la probable comisión de conductas de corrupción, cometidas por algún servidor público en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, y aunque no se especifica contra quien, la mayoría de las denuncias, de acuerdo con la fiscalía, se registran contra policías.
En total, se judicializaron 444 carpetas de investigación, de las cuales en 126 se logró la vinculación a proceso de los imputados y se obtuvieron 23 sentencias condenatorias, con 35 sentenciados, entre las cuales destacan: una por secuestro exprés, con 60 años de prisión.
Otra por secuestro con 50 años de prisión; 2 por el delito de homicidio, con 40 años de prisión cada una; una por el delito violación, con 33 años de prisión, y 11 más por abuso de autoridad, con una sentencia de 10 años de prisión en el mayor de los casos y en el menor de cuatro, así como una por el delito de cohecho, con prisión de un año.
Además, se determinaron cuatro carpetas de investigación a través del no ejercicio de la acción penal, mientras 2 mil 975 carpetas de investigación están en archivo temporal y 268 carpetas de investigación mediante la facultad de abstención de investigación.
También se remitieron 54 carpetas de investigación a otras autoridades para que conocieran de los asuntos que no fueron competencia de esa Fiscalía Especializada.
La Comisión de Honor y Justicia, encargado de resolver los procedimientos en los que se determine la suspensión temporal, separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio de los Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía inició 71 procedimientos administrativos y emitió sanción en 45 de ellos.
De esa forma, hubo 24 separaciones del cargo, 4 remociones y 17 suspensiones; además de que se concluyeron 31 expedientes más, de los cuales 9 fueron bajas por renuncia o término de contrato, 20 archivos por falta de elementos, uno por fallecimiento y uno por jubilación, lo que suman un total de 76 expedientes resueltos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario