Directorio

Directorio

sábado, 4 de septiembre de 2021

En Edoméx se instaló la LXI Legislatura

 Este sábado 4 de septiembre se realizó la instalación de la 61 Legislatura del Estado de México, la cual estará conformada por 29 diputadas y diputados de Morena, 23 del PRI, 11 del PAN, 3 del PRD, 3 del PT, 2 del PVEM, 2 de MC y 2 de Nueva Alianza.





En el evento protocolario realizado en el Salón de Plenos “José María Morelos y Pavón” del Palacio Legislativo, también se llevó a cabo la integración de la Mesa Directiva, la cual será presidida por la diputada panista Ingrid Krasopani Schemelensky Castro.

Como vicepresidentes fueron designados los diputados Faustino de la Cruz Pérez de Morena y Lilia Urbina Salazar del PRI; y como secretarios quedaron Mónica Miriam Granillo Velasco de Nueva Alianza y Viridiana Fuentes Cruz del PRD.

En su oportunidad, la diputada Nancy Nápoles Pacheco, presidenta de la Comisión Instaladora, aseguró que la instalación de la nueva Legislatura mexiquense favorece la renovación democrática y la continuidad constitucional de los trabajos realizados con anterioridad.

Declaró que la Legislatura antecesora, se empeñó a legislar con un sentido social en congruencia con la decisión del voto ciudadano, misma que estableció contrapeso y respeto entre los poderes públicos de la entidad.

Agregó que, durante los tres años de labor, la 60 Legislatura de la entidad dio apoyos a los 125 municipios y resaltó la disminución del número de integrantes de ayuntamientos, lo que repercutió favorablemente en sus finanzas públicas.

En total, la Legislatura saliente aprobó 793 iniciativas, 481 acuerdos y expidió 27 leyes de interés general, y constituyó el Secretariado Técnico para revisar y actualiza la Constitución y el Marco Jurídico de la entidad, puntualizó la legisladora.

 “Priorizamos la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, la seguridad, la lucha contra la delincuencia, la protección de las niñas, los niños, los adolescentes, adultos mayores, pueblos indígenas, migrantes, protección civil y seguridad de los medios de comunicación, entre otras materias”, expuso la diputada Nancy Nápoles Pacheco.

En el marco de la pandemia de la Covid-19, dijo, el trabajo legislativo no cesó gracias al uso y aprovechamiento de las tecnologías, a fin de cumplir con las medidas sanitarias.

Cabe mencionar que esta Legislatura será la primera en contar con mayoría femenina al haber 38 diputadas y 37 diputados.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario