Directorio

Directorio

lunes, 16 de diciembre de 2019

Iniciará INE 2020 con déficit de 284.5 mdp

“Será un año complejo, pero el INE una vez más le va a cumplir a la ciudadanía’’, destacó el consejero presidente Lorenzo Córdova


El INE comenzará el año 2020 con un déficit de 284.5 millones de pesos, al aprobar el Consejo General ajustes por un total de 787 millones. Para el próximo año la Cámara de Diputados quitó al organismo mil 071.6 millones de pesos de una partida inicial solicitada de 12 mil 493 millones de pesos.
“Será un año complejo, pero el INE una vez más le va a cumplir a la ciudadanía’’, destacó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.
Las medidas de ajuste obligan al Instituto Nacional Electoral a suspender proyectos de inversión, posponer programas y actividades que impactan en siete temas y que son parte del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 procesos locales coincidentes a fin de poder absorber el recorte de los mil 71.5 millones de pesos.
El primero, la postergación de la renovación del equipo y software del Sistema Integral de Verificación y Medios; segundo, el aplazamiento en la construcción de la sede de la Junta Local en Aguascalientes; y, a fin de cumplir con las recomendaciones de protección civil, iniciar la reconstrucción de la sede la junta local de Nuevo León con recursos del fideicomiso inmobiliario y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria que se tenga a lo largo de año.
Un tercero, el aplazamiento de la modernización y equipo inmobiliario de los módulos de atención ciudadana; cuarto lugar, la cancelación de inversiones, para renovar mobiliario y equipo en juntas distritales; en quinto, el aplazamiento de un mes en la instalación y el funcionamiento de los consejos locales y distritales y la reducción del gasto de las juntas locales y distritales.
En sexto lugar, la reducción de la provisión de alimentos para el personal del Instituto que realiza actividades en horas extra y días inhábiles; y el séptimo, la cancelación de talleres regionales para medios de comunicación.
Durante la sesión extraordinaria, el consejero Benito Nacif Hernández, informó que los ajustes se irán cubriendo con medidas adicionales que se implementarán a lo largo del año, como el aplazamiento de contrataciones para vacantes, el aprovechamiento de ahorros por licitaciones y la implementación de medidas de austeridad adicionales.
Además, las inversiones que no se harán en el 2020, tampoco se cancelan de forma definitiva, sino que se postergarán para otro ejercicio.
Elecciones intermedias
En su intervención, Lorenzo Córdova Vianello, se refirió a la elección intermedia del 2021, con una concurrencia inédita de cargo y un padrón electoral nunca antes visto en sus montos. (Las intermedias de 2021, tanto por el número de electores (alrededor de 96 millones) como por el número de cargos de elección federales y locales que estarán en disputa (3,495, es decir, 260 más que en 2018).
“A diferencia de lo que ocurrió en 2019, no vamos a solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, porque esto mandaría un mal mensaje de que un órgano autónomo del Estado Mexicano depende de órganos de instancias gubernamentales para poder cumplir adecuadamente sus funciones’’, dijo Córdova.
Riesgos y autonomía
Durante la sesión los consejeros de oposición (PAN y PRD) advirtieron los riesgos de continuar la tendencia de disminuir los recursos y vulnerar la autonomía con la imposición de nuevos consejeros el próximo año.
El panista Víctor Hugo Sondón Saavedra llamó a todos los organismos autónomos a defender su autonomía; mientras Marco Antonio Baños cuestionó porque la Cámara de Diputados no tuvo recortes, “eso lo tienen que explicar a la sociedad’’, dijo.
El consejero de Morena, Alejandro Viedma Velázquez, recordó que los panistas no asistieron a la sesión de la Cámara de Diputados cuando se aprobó el presupuesto y llamo a la oposición a “no asustarse’’ porque los cambios obedecen a una nueva realidad política.
El también panista Juan Antonio Martín del Campo dijo que están a favor de la austeridad, pero advirtió los riesgos de más recortes, por lo que rechazó esos atropellos que buscar mermar la democracia que ha costado muchos años construir.
Alertó de la “tentación’’ de vulnerar la autonomía del INE, “voces perversas’’ que quisieran estar tomando decisiones en el Instituto Nacional Electoral, apuntó Del Campo.
Sondón Saavedra secundó al señalar que se confunde la austeridad de manera errónea y enumeró aquellos organismos que han sido recortados: INAI, Poder Judicial, Telecomunicaciones, CNDH, entre otros.
“Seguramente el año que viene seguirán, en el INE cambian cuatro consejeros y Morena quiere a sus perfiles para menguar, debilitar y crear el México de un solo hombre: una dictadura’’.
Los cuatros consejeros a que se refiere el panista son: Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Benito Nacif, ya que en 2014 fueron elegidos para un periodo de seis años, que culminará en abril de 2020.
El perredista Camerino Eleazar Márquez Madrid acusó que Morena tiene una mayoría a modo, por lo que exhortó a no instaurar un modelo regresivo y autoritario.
En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños preguntó el por qué la Cámara de Diputados no tuvo recortes y algunas de sus partidas las manejan de manera discrecional.
El morenista Alejandro Viedma Velázquez respondió que los diputados no tienen gastos mayores y los ahorros están desde inicio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario