Directorio

Directorio

lunes, 16 de diciembre de 2019

Proyecto “Alerta Mujer” se pone en marcha en el Edoméx


La entidad mexiquense con la violencia comunitaria más alta del país


Tomando en cuenta que la desaparición forzada de mujeres se está dando en la calle, en Izcalli se puso en marcha el proyecto “Alerta Mujer” que busca crear lugares seguros en comercios, para que en estos puntos puedan refugiarse las personas que sufran acoso callejero.
Este proyecto integral impulsado por la Tercera Síndica de Cuautitlán Izcalli, Joanna F. Torres, se inicia porque la violencia comunitaria que se da en la calle, en el Estado de México son de las más altas que hay.
La entidad mexiquense es la segunda en todo el país, solo después de la Ciudad de México, que tiene más violencia callejera, donde sobresale el abuso sexual y los levantamientos de mujeres, asegura el síndico de Izcalli.
Mencionó que hasta el momento se tienen identificados 20 puntos seguros para las mujeres en situación de riesgo.
Detalló que estos lugares tienen la finalidad principal de que las mujeres que se encuentren en la calle bajo una situación de acoso callejero, puedan ser auxiliadas en los establecimientos y los negocios participantes en esta campaña de “Alerta Mujer”.
Estos fungirán como asilo temporal, mientras se contacta a la policía municipal que es el primer responsable en este programa y después a sus familiares.
Señaló que las personas que atienden los puntos de venta, tienen una capacitación que dura 15 minutos para que auxilien a las mujeres en peligro, con el teléfono y avisen a emergencia. A partir de enero se comenzarán a colocar los distintivos en los comercios asignados.
“Si te sientes acosada o insegura en la calle, este es un lugar seguro para ti mujer”, señalan las calcomanías que se pegaran en comercios del centro urbano del municipio, la colonia San Miguel y el fraccionamiento Lago de Guadalupe, en un principio.
Se pronunció por que el gobierno municipal diseñe y aplique políticas públicas encaminadas a la realización de programas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia en contra de las mujeres y niñas. Que destinen recursos y acciones, y no se desvíen en otros aspectos como corte de pelo y manicura para las señoras.
El Instituto de la Mujer debe dar seguimiento a las órdenes de restricción que tienen las mujeres de Cuautitlán Izcalli, junto con la policía de género, a fin de evitar los feminicidios, “pero no se hace”, dijo.
Finalmente mencionó que se lleva a cabo el programa de la ONU "Mujeres dando Luz", que consiste en iluminar el paso de estas en las colonias, y que en Izcalli se hace con recursos de la sindicatura que se tienen asignados por el gobierno local para ayuda comunitaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario