Directorio

Directorio

jueves, 31 de octubre de 2019

Rechazan cuentas públicas; ejercicios 2015 y 2017

Corresponden al gobierno de Peña Nieto
Diputados detectaron falta de facturas, sobrecosto de obras y pagos en exceso, entre otras irregularidades






CIUDAD DE MÉXICO.

Con el voto en contra del PRI, la Cámara de Diputados aprobó ayer rechazar las Cuentas Públicas Federales de 2015 y 2017 por encontrar “graves irregularidades y recurrentes” en el gasto público federal ejercido en tiempos del presidente Enrique Peña Nieto. Una mesa dará seguimiento a los casos.

Las irregularidades en ambos periodos suman 670 mil 122.1 millones de pesos. De esa cifra 589 mil 545.1 millones corresponden a “ampliaciones netas” hechas por el Ejecutivo federal y 80 mil 577 millones de pesos son por conceptos de “pendiente de ser recuperado o aclarado por la totalidad de los entes públicos fiscalizados”.

Como podrán observar, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las dependencias federales tuvieron como marca distintiva de esa administración diversas malas prácticas reiteradas, relacionadas con pagos improcedentes o en exceso. Incumplimiento de metas y objetivos de fondos, programas o políticas públicas; sobrecosto de obras, falta de amortización del anticipo otorgado”, dijo la
diputada Nancy Yadira Santiago al presentar el dictamen en nombre de la Comisión de Presupuesto.

El dictamen de la Cuenta Pública 2015 se avaló con 334 votos a favor, 35 en contra y 12 abstenciones. La Cuenta Pública 2017 recibió una votación de 330 a favor, 35 en contra y 10 abstenciones. Las bancadas del PAN, PRD y MC votaron a favor de los dictámenes; a favor la bancada del PRI.

En primer lugar, porque los dictámenes que nos presentan contienen más consideraciones políticas y hacen a un lado el análisis técnico. En segundo lugar, porque el ejercicio del Presupuesto no sólo es responsabilidad del gobierno federal, sino también de los estados, de los municipios y todos los entes que ejercen recursos públicos”, expuso el diputado Cruz Juvenal Roa.

En la Cuenta Pública 2017 se señala de los 80 mil 577 millones de pesos por aclarar “el mayor número de irregularidades se concentró en el Gasto Federalizado, destacando Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas, con fallas reiteradas en los ramos 23, 28 y 33.

No hay comentarios :

Publicar un comentario