Directorio

Directorio

jueves, 31 de octubre de 2019

Dialoga AMLO con Justin Trudeau sobre T-MEC


Apoyan a edil de Valle de Chalco haciendo guardias afuera del hospital


El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la importancia de ratificar el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
"Hablé con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, para felicitarlo por su reelección. Coincidimos en mantener buenas relaciones y seguir convenciendo a congresistas de EU sobre la importancia de aprobar el T-MEC en beneficio de las tres naciones".
El breve mensaje se acompaña de una fotografía en la que se observa al mandatario acompañado del canciller, Marcelo Ebrard, frente a un teléfono móvil desde el que se hizo la conexión telefónica.
El Partido Liberal de Trudeau ganó el pasado 21 de octubre las elecciones generales celebradas en Canadá, aunque no consiguió repetir la mayoría absoluta de escaños que obtuvo en 2015.

Tras más de un año de negociaciones, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el 30 de noviembre de 2018 la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.
El Senado de México ya ratificó el tratado el pasado 19 de junio y está a la espera de que lo hagan las legislaturas de Canadá y Estados Unidos.

La Casa Blanca quiere que haya una votación en el Congreso antes de que acabe este año pero la Cámara de Representantes está controlada por la oposición demócrata, que ha mostrado reservas en lo relativo a derechos laborales y salarios y asuntos medioambientales o relacionados con las grandes farmacéuticas.

El pasado 28 de octubre, López Obrador felicitó por teléfono al mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, y a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, vencedores en "elecciones libres y democráticas".

Sin haber todavía una fecha exacta, se espera que a finales de esta semana o inicios de la próxima el mandatario electo de Argentina viaje a México para reunirse con López Obrador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario