Directorio

Directorio

jueves, 7 de febrero de 2019

Sergio Mancilla Guzmán y su gran legado al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec


Fue en el mes de octubre del año 2011, cuando el maestro Sergio Mancilla Guzmán, llegó a la dirección del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el ya prestigiado TESE, que es también orgullo de los ecatepenses por el gran prestigio que tiene a nivel nacional como institución de educación superior.


Por Juan Manuel Padrón Lara


Han transcurrido siete años con la presencia indiscutible del maestro Mancilla Guzmán al frente de la institución educativa de estudios superiores de mayor renombre académico del Valle de México, su aportación intelectual y humana está plenamente reflejada, pero no se olvida, ni se puede dejar de remontar el año de 1990 cuando quedo conformado el primer tecnológico descentralizado del país y desde luego del Estado de México.
Los recuerdos de ese gran inicio se remontan cuando la matricula constaban de 212 alumnos y una oferta educativa de cuatro carreras, cuyas clases se impartían en aulas provisionales.

La calidad moral y humana del maestro Sergio Mancilla Guzmán se vuelve a hacer presente al recordar con mucho respeto a los ciudadanos que impulsaron la creación del TESE, “Año con año apelamos a nuestra vocación histórica, para refrendar la gratitud al conjunto de visionarios, que, animados por el Ingeniero. Francisco Bautista Álvarez, se decidieron a transformar un páramo suburbano en una mansión del conocimiento y de oportunidades para la juventud”.

Queda registrado para la historia que en el marco del vigésimo octavo aniversario de la fundación del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec refirió entusiasmado a los distinguidos invitados que le acompañaban en el presídium:
“Hoy, el Tecnológico cuanta con 26 edificios, que suman 148 aulas debidamente equipadas, 21 laboratorios ligeros y 17 pesados; un Centro de Cómputo y Telemática, un Centro de Información que incorpora una biblioteca que ya cuenta con 66790 volúmenes de cultura general y de especialidades.
Refirió que además cuenta con un Centro de Idiomas, donde se imparte inglés, francés, italiano y alemán; un moderno Gimnasio-Auditorio, todo ello al servicio de una matrícula de 7,950 estudiantes, incorporados a once carreras, todas acreditadas como de alta calidad por organismos certificadores, y seis maestrías, dos de ellas reconocidas en el Programa de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Actualmente; señaló de manera emotiva; se encuentra en un 60 por ciento de su proceso constructivo el Centro de Formación de Ingeniería Avanzada en Aeronáutica, que contará con un hangar para situar el avión Learjet 24D, que ya funciona como taller laboratorio para la carrera de Ingeniería Aeronáutica”.

Asimismo, el Licenciado. Sergio Mancilla expresó: “nos congratulamos con la distinción que el Maestro Manuel Chávez Sáenz, Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados, del Tecnológico Nacional de México, hace a nuestra Institución, para celebrar en este recinto los 28 años de actividades del Sistema Nacional de Tecnológicos Descentralizados del País, pues este sistema alcanza ya una matrícula de 247,000 alumnos, que han enraizado su credo en la enseñanza científica y tecnológica a lo largo y ancho del país, mediante la erección de 122 instituciones, que como este nuestro TESE, se apoyan en el principio de la corresponsabilidad gubernamental y social para señalar rutas y abrir oportunidades a miles y miles de estudiantes mexicanos”.

Dentro del historial que día a día escribe el TESE destacó los logros obtenidos por alumnos y profesores en certámenes académicos nacionales e internacionales, así como la creciente habilitación del claustro académico y de investigación. “Nuestro reconocimiento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por los invaluables apoyos que nos está brindando y desde luego reconocemos ampliamente al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) por el impulso que nos brinda de manera continua para efectos de la investigación aplicada”.
La aportación histórica que Sergio Mancilla Guzmán deja al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec pero sobre todo a la comunidad académica, al alumnado, al sector productivo y a la sociedad en general, es de trabajo, de gran responsabilidad, porque siempre inyecto el espíritu de progreso y avance.








No hay comentarios :

Publicar un comentario