Directorio

Directorio

jueves, 7 de febrero de 2019

Va Hacienda por recorte de comisiones de Afores



El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, afirmó que se buscará disminuir gradualmente las comisiones de las Afores, las cuales, para estándares internacionales, incluida Latinoamérica, siguen siendo altas.

Al participar en la conferencia de prensa que presidió el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario agregó que “hay una comisión que carga cada Afore; por primera vez esto se logró a través de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) que esa comisión ya sea menos en promedio, sea menos de cien puntos base, es decir, menos de uno por ciento de los saldos.

En este sentido, informó que dicha comisión es del orden de 0.98 puntos bases y dijo que aún hoy eso es alto, “vamos a tratar de que se vaya disminuyendo a lo largo del tiempo”.

Tras exhortar a la población a poner en práctica el ahorro voluntario en las Afores, Urzúa Macías mencionó que cualquier persona que aporte a su Administradora no paga impuestos, “es un beneficio fiscal absoluto, es por ello que es bien importante que la gente, sobre todos los jóvenes aprendan a aportar de manera voluntaria”.

El titular de Hacienda manifestó que otra de las acciones que se está llevando a cabo es el reconocimiento y la premiación de las Afores, “no solamente por la comisión, quiénes cargan menos, sino también por los rendimientos”.

Hablo también acerca del funcionamiento de estas administradoras y dijo que parte de los montos que tiene son invertidos en renta variable. “Entonces, el año pasado, sobre todo en los últimos seis meses en todo el mundo, no solamente en México, las bolsas cayeron. Entonces, eso hace que a su vez se refleje en el monto de las Afores”, agregó.

Informó que esto nada tuvo que ver con el tema de la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Subrayó que el propósito es no “apanicarse”, sobre todo en el caso de inversión en renta variable pues suben y bajan las cosas, pero en el largo plazo la tendencia siempre es positiva.

“¿Tiene algo que ver eso con el aeropuerto? No, de ninguna manera. A lo mejor el reportero, la reportera piensa eso porque hubo dos instrumentos de deuda que se usaron para el aeropuerto, para este proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco, que ya no está en pie”.

Enfatizó que uno de estos instrumentos fue la emisión de bonos por alrededor de seis mil millones de dólares, respaldados por la TUA, la Tarifa de Uso Aeroportuario, y el otro es fue un mecanismo que se llama Fibra, “para nosotros en México, que son fondos de inversión que tratan de impulsar la inversión privada en México.”.

Subrayó que en ese caso se emitieron alrededor de 30 mil millones de pesos en Fibras, esto, por cierto, ya también el Grupo Aeroportuario muy pronto ya las va a pagar, pero es verdad que hubo algunas Afores, X y Y que invirtieron en esas fibras.

“¿Van a perder? No, porque, de hecho, uno de los problemas de esas Fibras es que eran demasiado caras para el gobierno, entonces van a ganar, de hecho, bastante quienes invirtieron en esas fibras”, concluyó el funcionario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario