Directorio

Directorio

domingo, 4 de agosto de 2019

Solicita Durazo a la SFP indagar desvíos de PF en su presupuesto




Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) solicitó a la de Función Pública una auditoría integral a la Policía Federal (PF), en el contexto de la extinción de dicho agrupamiento, pues detectaron irregularidades en el presupuesto de años pasados.

En Twitter, la SSPC explicó que se han detectado irregularidades en las cuentas públicas anuales de gobiernos anteriores, donde el recurso se destinó a conceptos injustificados. Por ello solicitamos dicha auditoría para así limpiar a está institución y actuar en consecuencia.

Subrayó que en todo momento se coadyuvará con el organismo auditor, con el único compromiso de combatir la corrupción, así como refrendar los procesos de transparencia y rendición de cuentas. Como se ha informado en este diario, la PF ha recibido diversos señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre todo por deficiencias en el ejercicio de sus recursos.

Un ejemplo de ello es la Cuenta Pública de 2017 que registró que la corporación tuvo irregularidades en la operación y supervisión de los recursos ejercidos en los servicios de hospedaje, alimentación y apoyo logístico en despliegues táctico-operativos, toda vez que se efectuaron pagos por 8 mil 108 millones de pesos sin comprobación.

Asimismo, se efectuaron pagos improcedentes por 6 mil 154 millones de pesos por servicios de traslado de personal, al incluir como turnos completos jornadas de hasta ocho horas, así como por considerar en diversos servicios como punto de origen la Ciudad de México, no la entidad donde realmente se proporcionó.

De igual forma, en la Cuenta Pública 2018, la ASF señaló que la PF adeuda 14.4 millones de pesos por haber adquirido 11 vehículos sin aval del comité técnico del Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad Pública y de Aeronaves.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 4 de julio pasado que ordenó una investigación por la compra presuntamente a sobreprecio por parte de la PF de un equipo de análisis de información, que habría sido adquirido en 2 mil 600 millones de pesos, cuando su costo en el mercado es de entre 600 y 800 millones.



No hay comentarios :

Publicar un comentario