· Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa
· Medios de
comunicación sufren la peor crisis en décadas
· Esta situación se
ha vuelto aún más crítica con la pandemia
Por Miguel Ángel Cristiani González
Este lunes 3 de mayo, además del día de la Santa Cruz
que festeja a los albañiles, también se supone que es la celebración del
llamado Día Mundial de la Libertad de Prensa, aunque en la realidad que estamos
viviendo, ya es muy poco, casi nada, lo que se puede conmemorar en el marco de
la crisis económica más dramática de las últimas dos décadas, producto del
desarrollo de las nuevas tecnologías, los cambios de hábitos de las nuevas
audiencias y a la reducción dramática de los ingresos por publicidad.
Tal y como lo acaba de decir Jorge Canahuati, presidente de
la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Grupo Opsa, San Pedro Sula,
Honduras, ante el Foro Regional para América Latina y el Caribe de la Unesco
este 30 de abril de 2021.
En la descripción del panorama actual que se está
enfrentando por los medios, El presidente de la Sociedad Interamericana de
Prensa afirma que esta situación se ha vuelto aún más crítica con la pandemia.
Todos los medios, además de lamentar a sus víctimas, tuvieron que achicar sus
operaciones. Muchos medios desaparecieron, dejando sin información a
comunidades enteras.
Recordó el discurso del secretario general de Naciones
Unidas, António Gutiérrez, sobre que esta crisis trae aparejado el peligro de
la "extinción de los medios" debido al declive financiero de sus
operaciones, con pérdidas estimadas en 30 mil millones de dólares en el último
año.
Ante ese panorama, Gutiérrez convocó a la comunidad
internacional a actuar -estados, sector privado y sociedad civil- "para
asegurar fondos y apoyo suficientes" para mantener al periodismo como
fuerza esencial de una democracia y que las sociedades no queden
"irremediablemente dañadas".
Comentó en su mensaje que desde la SIP venimos marcando el
camino sobre esta revalorización de los medios de comunicación. Por un lado,
corresponde a la propia industria bregar con su propia sostenibilidad a través
de la innovación y nuevos modelos económicos viables, como lo ha venido
haciendo.
Por otro lado, los gobiernos y las organizaciones
multilaterales deben crear políticas públicas que garanticen la viabilidad de
medios de comunicación independientes y robustos. Los gobiernos europeos son
buen ejemplo, habiendo adoptado medidas de apoyo económico y financiero de
carácter transparente, no discriminatorias y respetuosas de la independencia de
los medios.
Hace días, elogiamos al gobierno de Colombia por ser el
primero de América Latina en avanzar con una política específica para los
medios. Ha incluido en el presupuesto de este año un fondo de 24 millones de
dólares para la transformación digital de los medios, que se busca distribuir
con garantías de equidad y transparencia. También hemos elogiado un proyecto de
ley en el Congreso de ese país que busca crear medidas más permanentes, por
ejemplo, creando estímulos tributarios para los anunciantes, considerando que
la publicidad es un atributo potenciador de la economía general, e incentivos
para la contratación de periodistas durante los próximos cuatro años.
También, en el ánimo de nuestra Declaración de Salta, hemos
observado como positiva la decisión del Parlamento de la Unión Europea para que
las plataformas digitales compensen a los editores periodísticos por el uso y
beneficio que obtienen por la distribución de los contenidos noticiosos,
contenidos que tienen elevados costos de elaboración para los medios.
Aplaudimos la ley dictada en Australia en febrero -Código de
Negociación de Medios y Plataformas Digitales- que exige que las plataformas y
los editores de medios se sienten a negociar el precio de los contenidos que
las plataformas usan para generar cuantiosos ingresos publicitarios, en
detrimento de la economía de los medios.
Estas legislaciones pueden servir de modelo para que otros
gobiernos de las Américas adopten políticas públicas similares.
También, como indicó Guterres, organismos multilaterales
como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación
Andina de Fomento y el Banco Centroamericano de Integración Económica, entre
otros, además, de organizaciones y empresas privadas, etc... deben asumir esta
responsabilidad de apoyar al periodismo y a los medios de comunicación, ya que
la viabilidad y de su permanencia depende la salud de las naciones libres y
democráticas.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este
3 de mayo, fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek,
documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa,
redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO).
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