Directorio

Directorio

lunes, 3 de mayo de 2021

Uso de la marihuana, entre lo medicinal y la recaudación en el Edoméx

 





Legisladores del Edomex fijaron sus posturas, entre ellas consideran que se debe avanzar en su uso para el tratamiento de enfermedades y ayudar a la economía.

Luego de que fuera aprobado por los Diputados Federales el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en aras de privilegiar su uso lúdico en México, legisladores del Estado de México fijaron sus posturas. Entre ellas consideran que se debería de avanzar en su uso para el tratamiento de enfermedad, pero también que la venta de la yerba ayude a la recaudación.

Morena: en espera

En lo federal, Morena fue uno de los partidos que votó a favor de la propuesta. Al respecto, el coordinador de la bancada en la entidad mexiquense, Maurilio Hernández González, pugnó por el uso del producto para el tratamiento de enfermedades.

“El uso de la mariguana para fines medicinales es finalmente una necesidad, un beneficio desde el punto de vida científico, sobre todo que se maneje por quienes son los expertos”. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso mexiquense, aseveró que esperarán al curso legislativo de la propuesta trabajada por sus homólogos federales.

“Es una demanda, es un reclamo que han venido haciendo algunos sectores de la población, los diputados tienen la obligación de estudiar, de atender. Si en comisiones pasó este tema, bueno, vamos a ver ahora qué sucede en el pleno porque como en todo Congreso, hay grupos diversos que representan diversas posiciones y tendrán que deliberar a efecto de llegar a una conclusión que resulte en una ley que no solamente beneficie el interés de quienes tuvieron la iniciativa”.

PRD, con libertad

La postura de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, precisa que todos los miembros del partido tienen la posibilidad de votar con libertad de acuerdo a la ideología de cada uno. El legislador Omar Ortega Álvarez comentó que también tiene que legislarse su transportación, posesión y regulación para que no sea un tabú, pero la decisión será de cada uno de sus representantes.

El líder de la bancada perredista insistió en que uno de los asuntos que se debe de atender es el uso en el tratamiento de enfermedades. “Hay que generar las mejores condiciones para la liberación de la canabis, sobre todo en el tema terapéutico y medicinales. Estamos con vencidos de que esta planta tiene varias propiedades que ayuda a problemas tan serios como la epilepsia y creo que es fundamental el asunto de su uso terapéutico y medicinal... en términos terapéuticos y medicinales es fundamental y en el caso recreativo, ahí sí hay diferentes visiones en torno al partido”.

Verde, a favor

Para el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad mexiquense, el proyecto es ambicioso e incluso como fracción han impulsado el tema en lo local, toda vez que la comercialización de la yerba podría ayudar a la recaudación de recursos económicos.

Aseveró que el dinero recaudado por la venta del producto llega a miembros del crimen organizado, cuando la regulación podría ir al Estado y en consecuencia ayudaría a la ciudadanía, en especial con la construcción de clínicas que atienden enfermedades derivadas del abuso de estupefacientes.

Con lo que se genere de impuestos sobre esto, generemos clínicas de salud en contra de la dependencia contra otras sustancias, porque está completamente comprobado que la mariguana genera menos dependencia que incluso el alcohol y el azúcar... No solo a favor, diría que debemos de ir más allá; nosotros hemos presentado varias iniciativas al respecto.

Es un primer paso que se da, pero aún queda muchísimo por hacer”. El proyecto federal será enviado al pleno para su deliberación por los congresistas.

De acuerdo con datos del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), durante el 2020 la mariguana se ubicó como la segunda droga de mayor impacto en la entidad, sólo por debajo del alcohol, con una mayor tendencia de consumo entre la población joven, es decir, entre los 12 y los 29 años de edad.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario